¿Cómo solucionar mi situación con la SS?

En diciembre de 2014, me vi obligado a cerrar la empresa (SL) que tenía con mi mujer (socios al 50%) de forma drástica. Me presente en el despacho con mi abogado y se le dijo al personal que se cerraba la empresa sin poder pagar a nadie. Cerré con 1000€ en el bolsillo y mi segundo hijo recién nacido justo 4 días antes. Mal cerré la empresa con deudas a Bancos y a la SS. Con esto quiero decir que como no tenía dinero dejé la empresa inoperante hasta la actualidad.

Durante el siguiente año y medio tuve una barbaridad de juicios con el personal pero gracias a Dios pudimos resolver la situación porque llegamos a negociar con el personal y dar celeridad a sus cobros con Fogasa. Hasta aquí todo correcto salvo el calvario personal que tuvimos mi mujer (ella era la administradora de la sociedad) y yo.

De repente, después de habernos embargado toda la maquinaria por valor de 300.000€ para cubrir la deuda que teníamos con la SS, hace poco más de un año nos llegó una notificación de la SS conforme nos habían sancionado con 160.000€. Nuestro abogado inició todo un proceso para exonerar dicha deuda pero la realidad es que después de todo el proceso hemos perdido la reclamación y según nuestro abogado sólo nos queda pagar o pactar. Por otro lado, nos ha dicho que una opción para rebajar la deuda es hacer como una suspensión de pagos e intentar reducir la deuda a cerca del 50%.

A fecha actual, todavía no está correctamente cerrada la empresa. Mi mujer y yo nos hemos separado. Estoy viviendo en Francia y ahora me ha salido una oportunidad de trabajo en España para crear otra empresa y no se que tengo que hacer. Según nuestro abogado dice que de momento la SS no ha embargado nada más nuestro porque no estamos de alta en la SS y la sentencia ha sido hace 3 0 4 meses y que tenemos todavía un tiempo hasta que se ponga en marcha todo el proceso.

A todo esto, tengo una casa hipotecada en España que está alquilada pero que queremos vender. ¿Puedo darme de alta de autónomos? ¿Puedo crear una empresa? ¿Cómo puedo cobrar de mi trabajo? ¿Qué puedo hacer? Estoy abierto a todas las sugerencias porque me encuentro muy perdido.

1 respuesta

Respuesta

I. Hola Carlos, por mi parte no sé cómo podría ayudarle pero conozco a un administrador y asesor que tal vez pudiera orientarle o bien facilitarle la dirección de otra persona u organismo que gestione este tema.

Es una asesoría situada en Málaga capital, supongo que si actualmente reside en Francia no es el ideal pero si lo desea podría probar a consultarles. Su nombre es Alejandro Pestaña Santisteban y el teléfono de su oficina es: 952 25 12 62.

Muchísimo ánimo.