¿Obligación de clorar el agua?

Pertenezco a un pueblo muy pequeño que al tener menos de 50 habitantes censados no tiene obligación de clorar el agua (que además es buenísima y nunca hubo problemas ni para los habitantes del pueblo ni para la gente que viene al mismo de vacaciones). Existe un local municipal solicitado por una asociación cultural sin ánimo de lucro para dar a todo el pueblo un servicio de bar y el alcalde indicó que por este motivo, al tener una cafetera y grifo de agua de utilidad pública, el pueblo estaba obligado a la cloración. La asociación está dispuesta a cerrar el bar y dar de baja su licencia para que el pueblo no se viera afectado por la cloración que, además, no la quiere nadie. Ante esto no le quedó más remedio al alcalde que aceptar que la cloración era ya un hecho que se iba a ejecutar sí o sí porque ya lo había solicitado. Es evidente que tiene mucho interés en hacerlo y puso de excusa al bar para no verse él perjudicado echando la culpa a otros, y así poder solicitar la cloración a escondidas y sin informar al pueblo. ¿Es legal esta actuación por parte del alcalde? ¿Se puede hacer algo al respecto para pararle los pies a este señor que está haciendo del pueblo su república independiente? Porque esta cuestión no es sino una más de todas las que está realizando imponiendo su voluntad en todo lo que él quiere, incluso cerrar el bar, que es punto de reunión y de ocio para todos los habitantes.

1 Respuesta

Respuesta

Lo de que no es obligatorio clorar en municipios de menos de 50 habitantes y 10m3/dia es del real decreto 140/2003 y desde entonces ha llovido mucho, concretamente ha llovido el real decreto 1798/2010 y 1799/10 y este ha sido sustituido por el 314/2016. Todos en temas de consumo y distribución de agua para el consumo humano. No me los he leído a fondo, pero diría que no dice nada de las poblaciones de menos de 50 habitantes como si hacia mención el 140/2003 y por tanto tiene todas las de ganar el alcalde, dado que actúa para que se cumpla el real decreto actual. En 2003 el local con la cafetera hubiera obligado la cloración, pero actualmente da igual que tengáis o no un local, es obligatorio.

Real decreto 140/2003

https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2003-3596

Real decreto 1798/2010

https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2011-971

Real decreto 1798/2010

https://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2011-1011

Real decreto 314/2016

https://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-2016-7340

El Alcalde, esta entre la espada y la pared, es el responsable del municipio y como tal esta obligado por ley a suministrar agua apta para el consumo humano, por muy buena que sea el agua de tu pueblo, según la ley no es apta, entiendo que no queráis poner cloro al agua, si esta es buena, pero si no le pones cloro y alguien denuncia al alcalde por tener agua no apta para el suministro se le cae el pelo, si viene una inspección, se le cae el pelo, si viene una empresa suministradora de tratamientos de cloración y extorsiona al alcalde para que ellos le hagan el tratamiento de cloro, pueden pedirle 10 veces el precio que pagara para que no le denuncie la empresa y se le caiga el pelo. No lo toméis como algo personal con el alcalde, se ve obligado, otra opción es buscar otro alcalde "calvo" que no le preocupe que se le caiga el pelo cuando venga la denuncia. Pero no creo que haya nadie en el pueblo que este dispuesto a ir a la cárcel o a pagar multas astronómicas por que el resto beba agua sin cloro.

Fue el alcalde quien nos dijo que no había obligación de declarar porque éramos menos de 50 habitantes. Es más, vino una inspección de Sanidad al local del bar y nos dijo lo mismo, que si no existiera dicho bar no habría obligación. Puede ser que hagan un poco la vista gorda desde las comunidades autónomas ya que de por sí los pueblos se están vaciando de gente, si encima a todo le ponen un "pero"...

De todas formas muchas gracias

¿Pero eso fue hace 15 años o actualmente?

hace menos de un mes

Hablad con el alcalde, a ver cual es el motivo, pudiera ser que saque algo de poner cloro, o que tenga miedo que alguien pille unas cagarrinas y le denúncinen. A ver que os dice.