Firma y/o visado de proyectos de ingeniero no colegiado

Soy Ing. Sup. En Automática y Electrónica Industrial. He desarrollado mi carrera en la construcción de plantas industriales, dentro de la especialidad electricidad / instrumentación. Ahora trabajo por cuenta ajena en una ingeniería, en la especialidad electricidad. Quisiera saber si puedo firmar y/o visar proyectos sin estar colegiado.

1 respuesta

Respuesta

Firmar sí (por descontado, todo lo que hagas), visar no, para esto último hay que estar colegiado.

Si el proyecto y certificado de dirección de obra debe presentarse ante la administración será imprescindible que se acompañe de declaración responsable (un documento en el que aseguras poseer la titulación requerida, seguro de responsabilidad civil y demás requisitos legales), salvo en aquellos casos en los que el visado sea obligatorio.

El visado también es obligatorio cuando lo requiere el cliente.

La normativa que regula la cuestión es el Real Decreto 1000/2010, de 5 de agosto, sobre visado colegial obligatorio (http://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2010-12618), en él se hacen algunas precisiones sobre los proyectos parciales, que imagino puede ser tu caso si las instalaciones que proyectas forman parte de algún proyecto de edificación.