Escriturar un piso por más de lo que lo vendo?

Hemos tenido mil problemas con el piso que nos quedó a mi hermana y a mi en herencia de nuestro padre. Primero de todo, está en una zona fatal y los 8 años que lo tenemos ha estado ocupado. Ese es otro tema, pero debido a eso no hemos podido venderlo. Conseguíamos echarlos y se metian otros, ayudados por los vecinos, ocupas también... Total, que hemos conseguido que una persona se interese y se ha hacho con los gastos derivados de echar a los ocupas y más cosas que mi hermana y yo no podíamos asumir. Pusimos un precio de venta de 30.000 euros, se que es poco, pero el piso esta hecho una porquería está un ático con 5 pisos y sin ascensor, en un barrio horroroso, etc y no podemos ir a vivir ahí, por lo que siempre está ocupado. Bueno pues hoy me ha llamado el comprador diciendo que cuando vayamos al notario, éste nos dirá que se escritura por 56,000 euros, que tenemos que decir que si, porque ese dinero de diferencia es el que él se ha gastado en todo el tema. A mi me da igual no obtener esos 22,000 de diferencia, lo que queremos mi hermana y yo, es pillar los 30,000 esos, limpios, ya que el hombre se hace cargo de la plusvalia y todos los gastos, y ya está, pero me da miedo tener repercusión sobre esto, ya que si lo escrituramos por 50 y pico mil, en realidad lo habremos vendido nosotras por 30,000. ¿Qué puede pasarme si se sabe? ¿Puedo tener problemas más tarde?

Respuesta

Tendrán problemas o no, dependiendo de la cuantía que hicieron figurar como valor de ese piso cuando se lo adjudicaron en la herencia de su padre, si pusieron menos de 56,000 euros, tedrán que pagar en IRPF por esa "ganancia" patrimonial.

Por otra parte el comprador deberá tributar en ITP por lo que no ha pagado en realidad.

1 respuesta más de otro experto

Respuesta

Sabed que en el IRPF del año que viene tendréis que declarar esa ganancia patrimonial

Por favor, ¿y sabes si subiría mucho más escriturando por 56.000 euros en lugar de por 30.000?

Depende de tu declaración de IRPF, de tus ingresos además de esta venta, y de los años que ha estado en vuestro patrimonio.

Es imposible decirlo sin hacer una declaración simulada con todos el resto de datos del IRPF