Corriente Europa 230 V~ 50/60 HZ, Adaptarla a México con dos Fases (125 v~ cada una) y un Neutro y no fundir motores

Necesito conectar un equipo medico de origen Europeo de 230 V~ 50/60 HZ, en México cuando en México tenemos un suministro de energía de 125 V~ por fase; la acometida llega dos fases y un Neutro.

Quiero estar seguro para no fundir el equipo, si uso el neutro lo cancelo y solo utilizo las dos fases más la tierra física, estoy confundido con el uso del neutro.

Respuesta

Un sistema que tiene 125 voltios entre Fase y neutro, te da unos 216 voltios de tension "De linea", o sea la que se mide entre dos fases: Si el equipo que recibiste es monofasico, lo conectas entre dos fases, que te daran esos 216 voltios, que es algo menos que los 230 "de origen" pero no son tan bajos como para causarte daños al equipo, el neutro lo dejas desconectado y aislado... y logicamente, conectas la tierra de seguridad del equipo, y asi te funcionara sin problemas.

El neutro, te repito: Lo aislas y "te olvidas que existe para ese equipo".

Gracias por la ayuda ahora bien, en Europa uno de los pines del toma corriente lo mides a tierra y te da los 230 V y el otro pin te da "0" revisando en el Multímetro, En mi caso en México un Pin con Tierra Física dará 128 V el otro igual 128 V y los de Tierra darán "0" así esta bien, ¿Pregunto?

Si, y entre los dos que marcaste en rojo, el multímetro te tendría que marcar 215 voltios más o menos, tomando desde dos fases. Medir respecto al neutro, olvidate: Solo te interesan esos 215 a 220 voltios allí... y la tierra externa, por seguridad. Nada más

¡Gracias! Te agradezco mucho la atención. si alguna otra cosa no dudare en molestarte  gracias  nuevamente

De nada, y aquí estamos por si precisas algo más!

Amigo ya le tome confianza , dado su conocimiento del tema atrevo nuevamente a consultarlo: En México esta este producto (anexo imagen) para corregir el voltaje y mantener los equipos protegidos en el tema de las variaciones ;  Me aconseja usarlos en la conexión que haremos para el equipo Europeo (230V~ 50/60 hz) protegiendo  fase 1 de (125 V~) y fase 2 (125 V~) con uno de estos aparatos por fase ? Pdt:  terminado la instalación le mando vídeo o imágenes.  de antemano Gracias .

No te lo aconsejaría: Son "Estabilizadores de tensión", pero que te trabajan bien entre fase y neutro... y neutro no tienes. Además, trabajan "por saltos", cambiando salidas de un transformador, por lo que suelen crear una especie de "micro-cortes de tensión". Una heladera o un lavarropas... no lo sienten, y lo agradecen: No se que tiene tu equipo, pero si lleva ELECTRÓNICA, te aseguro que esos saltos no los agradecerá para nada. Filtros externos, no creo que necesites: Un equipo "Made in Europa", seguramente lleva filtros internos para las interferencias.

Encantado de ayudarte en todo lo posible!. Y si manda, manda fotos (video tengo problemas de ancho de banda... y me consumen muchos recursos!)

¡Gracias!

Te mandare foto cuando este listo y funcionando, en verdad muy amable por la paciencia atención y apoyo.

Buenos días  ,en próximos días llega el técnico de España para instalar el equipo antes comentado,  la instalación en el toma corriente ya esta como me han recomendado, Solo me surgió una duda en cuanto a la polaridad; Regularmente hay en los toma corriente un "Pin" positivo y otro "Pin" negativo, Y aquí en el que estamos preparado anexo  la imagen los dos son positivos. Solo pido aclararme este tema de la polaridad,  gracias .

, ambos son positivos,

Asi es: tecnicamente decimos "los dos son VIVOS". El termino "positivo" se reserva para cuando es corriente continua.

Acordate que vas a necesitar una TIERRA (logicamente separada y nada que ver con el neutro), que la podras llevar con un cable externo.

Y una re-pregunta: ¿El equipo viene con ficha de "dos patas redondas" tal como el de la foto?. Solo curiosidad.

2 respuestas más de otros expertos

Respuesta

La maquina es monofásica a 230V. Esta funciona a 2 hilos.

Para conectar la maquina, de tu acometida bifásica trifilar, debes utilizar un circuito de 2 fases sin el neutro, para tener 220V.

La tensión exacta es de 127V, para tener 220V entre fases. 125V es un redondeo, que también hacíamos en España, cuando utilizábamos esta tensión.

Respuesta

La tensión entre fases es la tensión de fase-neutro por raiz de 3, por lo que si tienes 125V entre fase y neutro, conectando las 2 fases al motor tienes 216V, que es muy cercano a los 230V, los motores vienen con una holgura del 10%, incluso hasta con 208V podrías energizar sin ningún problema. El neutro no lo necesitas, solo la tierra.