Casarse después del divorcio, ¿Qué régimen es más recomendable?

Estoy divorciada desde hace 6 años y quería volver a casarme con mi actual pareja, con la que llevo 4 años conviviendo. Tengo un hijo de 15 años, la hipoteca del piso la pago yo, y cuando mi hijo se emancipe le tendré que liquidar a su padre la parte proporcional anterior que le corresponde del piso.

La idea es casarme con mi nueva pareja, divorciado desde hace 8 años y que tiene una hija de 14.

La cuestión es que no quiero que exista ninguna posibilidad en absoluto de que la ex de mi pareja pueda beneficiarse en absoluto de nada que provenga de mi parte, ni a través de mi pareja ni a través de su hija.

Para ello, entiendo que lo mejor sería realizar una separación de bienes antes de volver a casarme, ya que con el régimen de bienes gananciales, la mitad de mi patrimonio pasaría a ser propiedad de mi nuevo marido.

Agradecería que me aconsejasen sobre el mejor método para asegurarme de que mi hijo sea mi único heredero final y que mi pareja se pueda beneficiar de mi patrimonio, sin posibilidad de que dicho beneficio se traspase a su ex o a su hija.

Respuesta
2

Entiendo que lo mejor sería casarse en separación de bienes. De todos modos, ¿ha realizado testamento?

Buenas tardes,

Gracias por la pronta respuesta. La verdad es que lo he pensado, pero nunca he realizado un testamento. ¿Sería conveniente?

Gracias de nuevo.

Saludos,

Ainhoa

Suponiendo que no hiciese testamento y sólo tiene un descendiente iría todo a su hijo. Pero habría un usufructo vitalicio sobre 1/3 de la herencia a favor de su cónyuge.

Las ventajas de realizar el testamento además de las de regular su sucesión cómo usted desee es principalmente el ahorro de dinero, tiempo y trámites de sus herederos. Cuando no existe testamento se debe de realizar un trámite llamado "declaración de herederos", ello supone determinar quienes son los herederos y supone un gasto extra de tiempo y dinero que se puede evitar realizando testamento.