Sonido amplificado en dB con hoja de planta y embudos

Cuanto amplifica en dB un cono hecho por una hoja de una planta, ¿y cuánto amplifica un embudo conectado a una manguera con uno 30cm y otra de 70cm de largo?

Son experimentos para una clase de audiología además con cual se escucharía mejor con la de manguera de 70cm o la de 30cm.

2 respuestas

Respuesta

Respuesta muy simple!.

¿Cuánto amplifica?. Absolutamente nada!. Para "amplificar" un sonido o cualquier señal electrica, mecanical, sonora o lo que sea, se necesita inyectarle energia externamente... y un simple cono, no le da mas energia en absoluto al sonido.

Ahora me diras "pero lo escucho mas fuerte" y te explico el "porque tu cerebro te miente a ti mismo":

Cuando hablas "sin embudo", el sonido se expande en todas direcciones en forma esferica, disminuyendo su intensidad con el cuadrado de la distancia, como todas las ondas que se distribuyen esfericamente. Ahora.. al hablar "dentro de un embudo", el sonido queda confinado para avanzar en UNA SOLA DIRECCION: Hacia adelante, y ya no se tendra que dispersar en un volumen esferico, sino solamente en un CONO... y lo que ocurre, es sencillamente que SE ATENUA MENOS. Asi que, hablando "por el embudo" a una distancia de un metro oiras al que habla, como si estuviese a 20 centimetros... y si estas a tres metros, lo oiras como si estuviese a medio metro: Simplemente, porque se atenua menos al ir solo hacia adelante. No se amplifica absolutamente nada.