¿Cómo puedo demostrar que x/tgx es menor a 1?

x/tgx<1 (Me interesa para todo x perteneciente al intervalo ( - π/2, π/2)) Puede ser de forma analítica.

1 Respuesta

Respuesta
2

Hasta donde entiendo, esto, en el intervalo que te interesa, sólo es válido en (0; π/2]; en la otra parte del intervalo es a la inversa.

x/tanx < 1;  x < tanx

Si dibujas la circunferencia trigonométrica, la tangente equivale al valor de la ordenada, tomado sobre la tangente a 0° (perpendicular al eje x), en su encuentro con la prolongación del radio vector POR FUERA de la circunferencia (es así por lo que tan (π/2) es infinita).

x corresponde al arco de circunferencia cortado por el mismo radio vector, por lo que x será menor que tan x en el primer cuadrante.  En el cuarto cuadrante, al ser negativos tanto la tangente como x, tan x es "más negativo" que x, por lo tanto, menor.  Sí es correcto que:   |x| < |tan x|.   En x=0; Tanx=0.

Puedes ver gráficamente lo anterior en:

https://www.youtube.com/watch?v=BklouVdnRM0

Existe una manera de tomar "casi" que: x/tanx <1 en el intervalo (-π/2; π/2) es válido, pero también se debe dejar aclarado que es válido sólo para:

(-π/2; 0) U (0; π/2); ya que x/tanx no se encuentra definido en x=0 por quedar una indefinición 0/0.  Sí tiene límite pero no está definida en el punto x=0.

Si tenemos en cuenta que para (0; π/2) tanto x como tan x son positivos el resultado será <1;

En (-π/2; 0) tanto x como tan x son negativos, por lo que también será válido que su cociente es menor que 1.

En definitiva, queda demostrado que:

x/tanx < 1 para:  (-π/2; 0) U (0; π/2);  dado que no está definida en x=0.

Gracias me recontra re sirvió.. Esta bien que sea "casi" porque en realidad estoy resolviendo un ejercicio de física sobre equilibrios. Así que me salvaste

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas