Se puede templar vidrio de 0.4 mm solo con temperatura?

Tengo un problema en un proceso de templado, actualmente templamos usando Nitrato de Potasio fundido en un proceso de templado químico.

Queremos templar usando solamente calor.

¿Qué tipo de horno y que proceso podemos usar? Lo que templamos son protectores de pantalla de vidrio templado para teléfonos celulares, o sea, láminas pequeñas de vidrio y muy delgadas.

1 respuesta

Respuesta

Como no estaba seguro, lo busque, y si: se puede templar solo con temperatura. Eso si: deben cortarse antes y pulirse los bordes, y verificar que no tenga ninguna falla, porque si no se rajan al templarlos. Te dejo un enlace donde te lo explica claramente, con dibujos y todo:

http://es.wikihow.com/templar-vidrio

Estuve leyendo y el templado por temperatura se puede realizar en vidrios no más delgados que 1mm, el nuestro mide 0.4 mm.

Crees que se pueda usar cloruro de potasio en vez del nitrato?

El común es el Nitrato de Potasio... del Cloruro no tengo ninguna referencia para ese uso, lo siento: eso no te puedo decir.

Ahora releí la nota y no vi que diga que no se puede con menos de 1 mm. ¿No tienes algún conocido que tenga un horno para probar los tuyos?. Por lo que dice, son unos 620 grados y luego enfriar con aire.

El problema es que al ser vidrio muy delgado el cambio en temperatura no es lo suficientemente diferente entre el interior y el exterior del vidrio.

Claro, eso debe hacerte que quede todo duro pero fragil.

Fijate este que encontre: Templa vidrio desde 0,5 mm enfriando con aceite

http://www.espatentes.com/pdf/0375235_A1.pdf

Y este otro (laaargo... para leer con mucha paciencia!), donde endurecen la superficie del vidrio solamente:

http://boletines.secv.es/upload/196908171.pdf

¡Gracias!

De nada... al menos si no se la respuesta te encontré un par de sitios para leer en la Web!