¿Hay diferencias entre un sismo y un terremoto?

La palabra sismo procede del griego “σεισμός”, que significa temblor; la palabra terremoto deriva del latín: terra= tierra y moto= movimiento, Geológicamente ambos términos se refieren a un mismo fenómeno, ¿o hay alguna diferencia?

Respuesta

Esencialmente, son LO MISMO.

Solamente que se ha ido con el tiempo separando, y se da el nombre de "Sismo o temblor de tierra", cuando ronda un maximo de 5 en la Escala Richter, y se suele llamar "Terremoto" cuando supera a ese valor. Pero tecnicamente podria decirse "Un Terremoto de grado 3" o "Un sismo de grado 7" sin cometer ningun error linguistico. Tal vez algun dia algun congreso cientifico separe los terminos claramente: de momento, no lo estan.

De paso, como corolario, algo historico:

Aunque los periodistas (errados como tantas pero tantas veces...) suelen decir "Un terremoto de 8,3 en la escala Richter" para el de estos dias de Mexico, eso es un error monumental: La Escala Richter se termina en 6.9... y el cientifico la elaboro en el MIT para el "Estudio de los movimientos sismicos provocados por la falla de San Andres". Luego se aplico en todo el mundo, pero claro: las condiciones no son las mismas, asi que un terremoto de 4 de esa escala en California no es lo mismo que otro de grado 4 en China. Por eso actualmente se esta usando OTRA ESCALA, la llamada "De magnitud de momento" que la reemplaza... Pero los medios de difusion tras casi 40 años de uso de la nueva escala, TODAVIA NO SE ENTERARON.

¡Gracias!

Muy buena información las escalas, es algo que pocos saben Excelente!

Las escalas forman parte de mi lista de "Dragones": Todo el mundo habla de ellas, pero muy pocos las conocen!, ja ja