¿Que es un tsunami? ¿Que causa un tsunami?

Si me podría resolver unas preguntas las cuales son las siguientes:

¿Qué es un tsunami?
¿Qué causa un tsunami?
¿Se puede prevenir un tsunami?
¿Cómo identificar que un tsunami se esta formando?
¿Cuáles son las medidas preventivas para un tsunami?

1 Respuesta

Respuesta

Madre mia.. vaya cantidad de preguntas... en fin vamos con ello.
- Un tsunami es una onda en el mar con un periodo muy alto que abarca toda la columna de agua, es como decirlo de alguna forma, una ola que abarca toda la columna de agua. Cuando llega a la costa se frena en seco y se levanta, provocando que el nivel del agua suba y baje a intervalos mas o menos regulares que varian entre pocos minutos y media hora por termino medio. Es como si la marea subiese muy rápido, inundandolo todo, y luego se retira y repite varias veces el proceso, por eso son tan destructivos. A veces primero se retira el agua y luego sube, formando una onda de choque que es la ola que se ve cuando entra el tsunami en tierra.
- Un Tsunami puede ser causado por todo aquello que le de movimiento al agua, como un terremoto bajo el mar, una erupcion volcánica, deslizamientos de tierra o incluso un impacto de un meteorito.
- No se puede prevenir hasta que no se da el efecto desencadenante, como es el terremoto, erupcion volcanica o deslizamiento, y es la detección precoz de que se acerca un tsunami mediante un sistema de alerta lo que mas ayuda.

- Si el tsunami está formado, el sistema de alerta mundial centralizado en Hawaii, en dond empezó todo esto, suele dar avisos, a raiz del tsunami del indico, en 2008 se puso en marcha en ese oceano y desde el año pasado ya funciona en el Atlantico y Caribe. Solo queda el mediterraneo en donde tambien se está implantando y se espera tener opertivo en unos pocos años, para cubrir todos los oceanos y mares.
- Las medidas preventivas son muchas, la primera es la evacuación cuando hay un sismo fuerte o un aviso de tsunami del sistema mundial y estas en una zona de peligro, lo mejor buscar un refugio a mas de 30m de altura, que te salvara del 99% de los tsunamis. La mejor prevención es la educación, una niña de 12 años fue capaz de salvar a toda una playa en Indonesia en 2004 por que identifico el tsunami por sus efectos antes de llegar, como fue el terremoto y el descenso del nivel del mar por debajo de lo normal de las mareas, ¡ Salvo a cientos de personas !.
Enlaces:
- El mejor..sistema mundial de aviso de tsunamis => http://ptwc.weather.gov/

- Tilly smith, la niña de 10 años que salvo las vidas de muchas personas.. http://elpais.com/diario/2005/01/09/domingo/1105246353_850215.html
internet esta lleno de paginas sobre este hecho..
https://www.google.es/search?sourceid=navclient&hl=es&ie=UTF-8&rlz=1T4TEUA_es___ES467&q=tilly+simith