No dispongo de mi póliza de seguro para cobrar indemnización

En el año 2004 contraté un seguro de vida (muerte e invalidez) con el mismo banco en el que tramité mi hipoteca bancaria (Barclays, actualmente Caixavida). En diciembre 2015 me concedieron incapacidad absoluta para todo tipo de trabajo. Por desconocimiento (creí que solo tenía contratado seguro de muerte) hasta este año no me enteré que también me cubría la invalidez. El 31 de julio lo reclamé al Banco e inmediatamente, y sin ningún tipo de comunicación por su parte, me abonaron en cuenta las cuotas pagadas desde diciembre 2015 (dos), fecha tanto de la concesión de la incapacidad como del pago de las anualidades del seguro.

Me pidieron documentación médica (ya les había entregado el documento de la Seguridad social) que justificara esa incapacidad y se la entregué (siempre a través de mi oficina bancaria).

Ahora me dicen que recibiré una petición de más documentación médica así como del original de la póliza firmada por mí. Por más que la he buscado no la encuentro, por lo que dudo si en su día me dieron la copia. Me dicen que ellos no disponen de la póliza tampoco porque es de una entidad que ya no existe y que "ellos no van a guardar copia de toda la documentación de los bancos con los que se van fusionando". ¿Qué puedo hacer? ¿Cómo pueden darme de baja en el seguro (devolución de las primas) si todavía no me han dicho que me van a pagar la indemnización correspondiente? Si ahora mismo me pasara algo (muerte), después de tantos años pagando tampoco me correspondería nada porque ellos me han dado de baja la póliza con vencimiento en diciembre, y a efectos legales, supongo que al devolverme las dos últimas primas es como si desde el 2015 no tuviera ningún seguro.

3 respuestas

Respuesta

En lo referente a la anulación de la póliza el motivo más probable es que en la misma, una de las condiciones es que en caso de pagar alguna de las garantías se extingue la póliza. Por este motivo te han devuelto las primas pagadas desde que te concedieron la IPA.

La petición de información medica es habitual y es para asegurarse de que cuando contrataste la póliza no tenias ya diagnosticada la enfermedad que te supuso la Incapacidad, porque de ser así no cobrarías nada a menos que lo hubieses puesto en la solicitud y ellos lo hayan aceptado.

Creo que no estas obligada a conservar copia de la solicitud, es más, muchas veces no se facilita al cliente, y si ellos no la tienen esto jugara en tu favor. Simplemente indícales que no la tienes.

Muchas gracias. Me quedo un poco más tranquila, aunque hasta que no finalice este asunto... Según ellos me enviaron el último requerimiento por valija y no acaba de llegar a la sucursal, así que no sé con qué me encontraré cuando llegue por fin ese sobre.

Ya nos iras informando de como avanza el tema ;)

¡Gracias!;

Hoy me han entregado en mi sucursal bancaria un documento en el me piden los siguientes informes médicos:

- "informe del médico de cabecera donde se describa fecha de diagnóstico de los antecedentes patológicos".

- Historial oftalmológico con fecha del primer diagnóstico de la patología oftalmológica, tratamiento y evolución".

He ido a mi doctora de cabecera, a la cambiaron hace poco, y me dice que ella solo me puede dar un "informe de salud" y q ahí vienen las fechas. En ese informe salen un montón de cosas (q no me piden) numerado  por fechas, pero faltan muchos datos que si me piden, y q en el informe que presenté para pedir la incapacidad (q ya tienen los del seguro y lo hizo otra doctora que había antes) si aparecen. Esto no me va a servir para nada, y además solo figuran datos con fecha de 2006. Anterior nada. Que puedo hacer?? Me han tratado siempre por ASISA pero he llevado puntualmente los informes al médico de cabecera.

Voy a ver si consigo el historial oftalmologico en mi oculista.

Muchas gracias

Desde que reclamé mi indemnización del seguro de incapacidad a la Caixa el 31 de julio de 2017, y tras haber entregado hace más de un mes la documentación correspondiente para ampliar a documentación del mismo, la entidad sigue sin decir absolutamente nada, y por tanto sin cobrar. Que puedo hacer?? Gracias

Suelen tardar unos meses, pero siempre es bueno que de vez en cuando te pases por tu oficina para preguntarles por el tema e intentar moverlo un poco.

Ánimo, que seguro que en un par de meses te pagan😉

Respuesta

Suscribo todo lo dicho por Carballada, que como siempre es bastante certero, pero he venido muy fuerte de vacaciones.

¿No tienen la copia de una póliza? Que gilipollez. (Perdón pero me sublevan los bancos) Entiendo que no la tenga la sucursal, ¿pero el banco? La tiene que tener, porque si no, ¿cómo va a saber los capitales asegurados? Ya sea informatizada o en papel.

Además, la compañía aseguradora ( no recuerdo si barclays tenía aseguradora propia) tiene que tener una copia firmada por ti.

También como comprobante de dicha póliza, estará el cargo de esos 10 años.

Y como dice Carballada, al tener un siniestro se anula la póliza, lo que da que pensar que asumen que han tenido un siniestro.

Mucha suerte, pero no creo que debieras tener problemas para cobrar, salvo la burocracia necesaria.

Muchas gracias por la contestación. La verdad es que también es lo que yo pienso, pero no entiendo que me sigan pidiendo documentación, sin asegurarme si me van a pagar el capital asegurado, y al mismo tiempo me anulen la póliza sin ningún tipo de aviso ni información al respecto.  En un principio me dijeron que mi obligación era guardar la póliza. ¿Y si se me incendia la casa y se quema todo lo que hay dentro? Veremos a ver en que queda todo esto...

Solucionado! Ya me han pagado la indemnización. Muchas gracias por la ayuda prestada

Bravo. Genial!

Respuesta

Quisiera yo saber donde está ubicada la compañía de seguros con nombre Caballada Ag Seguros ) Aquí ya hacías pinitos Multinombres, el perfil de la que pregunta lo mismo y párroco / Multinombres A escribir novelas "