Se puede recalificar una masía?

Tengo pensado alquilar una masía para hacer bodas.

He mirado una y el ayuntamiento me dice que la calificación de la finca es de suelo no urbanizable, parte como suelo baldío y parte como suelo forestal. ¿Puedo recalificarla para hacerla urbanizable?

2 respuestas

Respuesta

Andrés.

Vía equivocada. Si cada vez que un particular se encuentra que en un terreno donde no se permite edificar o un determinado uso está prohibido, pudiese recalificar el terreno, ¿para qué servirían los planes de ordenación?

Son los ayuntamientos los que ordenan su territorio, mediante un plan de ordenación, aprobado tras un largo y tedioso trámite de aprobación.

Como te digo por ahí vas mal.

Dicho todo esto, ¿en qué comunidad autónoma estas? Es que cada comunidad tiene su ley del suelo.

¿La Masía se encuentra sólo en suelo forestal? ¿O hay más terreno afectado por otra calificación?

¿La Masía se encuentra habitable o necesita reformas importantes?

Si tu arquitecto te ha dicho que no puede hacer nada, poco se podrá decir, pero echarle un vistazo tampoco perdemos nada.

Buenas Iban.

La masía esta en Gerona. Precisamente fue el ayuntamiento que nos dijo en la primer reunión que tuvimos, que se podía recalificar. Le informaron de los pasos a seguir a nuestro técnico. Ahora dicen que es no urbanizable, Parte suelo forestal y parte suelo baldío.  Lo que no entiendo es que una masía que tiene una pista de padel, tenis, piscina, lago, y un pequeño bosque, se pueda calificar como no urbanizable. Ahora mismo no vive nadie, pero esta habilitada para ello. Tiene todos los servicios necesarios, (Baños, agua, pozo, electricidad).

La sensación que tengo, es que se puede hacer algo mas. El técnico redacto el informe y no lo hemos vuelto a ver, pasa de todo.

Por este motivo busco algún consejo de otros profesionales.

Gracias, Un saludo.

Andrés

Le he echado un vistazo al decreto Legislativo 2/2010 texto refundido de la ley de urbanismo de Cataluña.

En el artículo. 47 regula el régimen de uso de suelo no urbanizable.

En concreto te afecta el 47.3 bis, que dice que la Masía deberia estar incluida en un catálogo específico de construcciones susceptibles de rehabilitación. Si estuviese incluido en dicho catálogo, la actividad que pretendes sería viable. Si por el contrario no está incluido en dicho catálogo no hay nada que hacer.

El catálogo debe ser uno de los documentos del plan de ordenación.

Échale un vistazo a la ley, y al plan de ordenación. Pero si te han dicho que no hay nada que hacer será por que la Masía no esta incluida en el catálogo.

Respuesta

Tiene usted que acudir a un arquitecto especialista. En general, las empresas que tramitan los permisos de apertura lo organizan todo muy bien y a precios muy ventajosos. Los abogados aparecemos después, si hay algún disenso que recurrir con el ayuntamiento o consejería del ramo.

Hola buenas Juan Carlos. ya hemos hecho un proyecto con un técnico y lo hemos presentado al ayuntamiento. La respuesta del ayuntamiento fue de que la masía tenia la calificación de  no urbanizable. El técnico me dice que no se puede hacer nada. Pero en la primera reunión que tuvimos en el ayuntamiento, el técnico de ellos dijo que si se podía recalificar, ahora no, y la verdad ya no se a quien acudir. No se si esto lo puedo hablar con algún abogado que lleve estos temas, o mirar otro técnico. Un saludo, y gracias por tu respuesta.