Qué ideología y posición tengo respecto a la Independencia de Cataluña o Catalunya

Lo paso mal desde que soy una niña por no saber responder respecto a este tema. A ver si alguien me ayuda.

-No me siento ni catalana ni española.

-He nacido en Girona, mi padre es de Asturias y mi madre de Barcelona.

-Soy totalmente bilingüe cuando hablo en catalán o en castellano y también con otros idiomas pero este no es el tema ahora.

-No simpatizo con ningún partido político, también es un hecho que me da sufrimiento pero esto tampoco es el tema ahora.

-No me gusta el fútbol y veo un poco absurdo a veces al publico cuando se exalta tanto, entiendo que pueda gustar un deporte pero con el fútbol pasa algo también con el tema banderas que lo veo parecido al conflicto de la independencia, ¿no? Por ejemplo un barça-madrid y luego en un equipo los jugadores son de todo el mundo y cambian de equipo, etc ¿?

-No me gusta ni la bandera española ni la catalana, es más las veo parecidas y los colores ya por estética no son de mi agrado, me hacen daño a la vista ambas.

-Mis amigos son catalanes, españoles y de más zonas del mundo.

-He salido tanto con chicos catalanes como con castellanos.

-En mi dni pone que soy española y he nacido en Girona pero estos hechos al menos a mi personalmente, no me dan una identidad ya que considero que ambas cosas no las eliges. Lo veo como una etiqueta y un tramite burocrático que me piden a veces y ya está, lo veo como etiquetas que nos ponen ya solo al nacer y ya.

-Y respecto a escribir "Catalunya o Cataluña" a veces me lio si estoy escribiendo en castellano ya que soy partidaria de no traducir las cosas (los mismos títulos de las películas, nombres de ríos del mundo etc) ; y entonces por esa regla de 3 creo que me decanto más por escribir "Catalunya".. Pero no por una cuestión que quiera separar las cosas, sino por escribir las cosas con su idioma... Y no traducir todo.

En fin, qué hago cuando alguien me pregunta si soy catalanista, les digo que "no" y entonces me tachan de españolista y tampoco lo soy.

¿Qué ideología tengo y que le explico a la gente para que me entiendan con el tema del independentismo

8 Respuestas

Respuesta

Cuando hablas en inglés dices London y cuando lo haces en español dices Londres ¿no? Eso no es traducir nombres de ciudades, sino que algunas -las menos- tienen nombre en distintos idiomas... Pues igual: en catalán diras Catalunya, Girona o Lleida; y en castellano Cataluña, Gerona o Lérida. Es de tontos pensar que eso es de fachas o independentistas. Es simplemente usar un idioma u otro. Últimamente el mal ambiente político saca todo de quicio...

Respuesta

Los nacionalismos son borreguismos. Y el borreguismo es lo peor del mundo. Más info en libro http://sensacionex.net/100-Libros-de-Salud-en-1.pdf

Respuesta

Simplemente eres neutral respecto a la independencia catalana, lo cual es una posición difícil en un escenario como el de Cataluña.

Respuesta

Diles a esos borregos si te preguntan que te sientes catalana y española y les habrás hablado bien porque es lo que eres y lo que te sientes. Yo soy navarro pues toda mi vida ha sido en navarra y español porque navarra es españa.

Respuesta

Yo creo que uno es de donde nace. Donde vives los primeros años de tu vida marca mucho.

En mi caso yo nací en Barcelona, no lejos del parque Guell. Yo me siento de Barcelona, catalán y español.

Te entiendo por qué yo en la actualidad también vivo en Girona.

Ser catalana o catalanista no es lo mismo. Catalán por definición es aquel que ha nacido en Cataluña. Catalanista es quien esta interesado y se identifica con la cultura catalana, pero no implica llegar al extremo separatista.

Cuando te pregunten si eres catalanista, puedes responder que eres catalana.

El problema es la política, las cosas al final siempre acaban politizadas. Parece que se tiene que ser de un bando o del otro, para todo. Yo me siento de izquierdas, por que no veo positivo el liberalismo capitalista extremo de los últimos años, ya que desaparece la clase media y crece la brecha entre riqueza y pobreza. Pero por otra parte hay muchas cosas de los partidos de izquierda que no comparto. Y si miro hacia la derecha, quizá también encuentre cosas con las que este de acuerdo y cosas con las que no.

Al final lo más importante es observar el mundo y lo que pasa desde un punto de vista objetivo, y tener criterio propio.

Mi ideología es que al margen de toda la política e ideal, lo que veo claro es que nadie te va a dar de comer, siempre tendremos que buscarnos la vida, mande quien mande, estemos en España o en una posible Cataluña independiente, y el estado sea democrático o totalitario.

Todo lo demás queda en segundo plano.

Respuesta

Pienso que te ocurre como a mi, tu te sientes ciudadana del mundo, no quieres encasillarte bajo ninguna bandera ni himno. Te dejo mas info para que sepas qué contestar:

Ciudadano del mundo o cosmopolita (del griego κοσμοπολίτης, y éste de κόσμος, «universo», «orden», y ciudad) es una persona que desea trascender la división geopolítica que es inherente a las ciudadanías nacionales de los diferentes Estados y países soberanos. Al negarse a aceptar la identidad patriótica dictada por los gobiernos nacionales y afirmarse cada uno como representante de sí mismo, los ciudadanos del mundo afirman su independencia como ciudadanos de la Tierra, del mundo, o el cosmos.1​ Sin embargo, hay quien repele en este sentido también la terminología de ciudadano, en tanto implica el sometimiento a la soberanía de una gobernanza nacional y prefiere hablar de ser humano.

En el término estricto, ciudadanía del mundo rechaza entonces las divisiones estatales, y la misma pertenencia obligatoria como ciudadanos de un Estado, es un concepto internacionalista pero no es solamente una aspiración bienintencionada de dejar a un lado las diferencias por nacionalidad, es también un proyecto político con propuestas de cómo establecer una nueva ciudadanía de aplicación global. Los principios de la ciudadanía global serían primeramente que sea un ciudadanía de aplicación local y de adhesión voluntaria, y que a través de pactos federativos estas unidades territoriales locales por decisión de sus propios ciudadanos aceptarían entre sí a los ciudadanías de las demás localidades.

Respuesta

Tu postura me parece de lo más sabia y honesta por coherente. Que puede haber más sabio, coherente y honesto que no tomar partido por aquello que no depende de uno y que además carece de un significado concreto para la persona. Estoy totalmente de acuerdo contigo en ese sentido.

Los nacionalismos son un elemento mucho más útil al estado que a la población si tenemos en cuenta el uso que cada uno hace de ellos.

Los nacionalismos resultan ser una herramienta de manipulación. Esto es así porque son una "idea". Una "mala idea" por cierto, porque separa a la gente y en última instancia la conduce al enfrentamiento. Los nacionalismos son la savia que mantiene al poder.

Cuando una idea se adueña de una persona y la mueve a razonar según esa idea por encima de su condición de persona, esa persona se ha convertido en servidor de algo y de alguien.

Si hemos de hablar de ideas, para mí las mejores ideas son aquellas que buscan la preservación del alma, de la persona física y del mundo que nos rodea. Las personas conscientes de esta realidad, son reacias a dejarse manipular y a caer en las falacias que mueven a multitudes porque saben muy bien lo que es importante en este mundo y lo que no lo es. Su actitud se basa en el conocimiento y el deseo que sienten de que todo cuanto existe merece un respeto y tiene el derecho de existir empezando por su propia persona.

En el momento en que uno empieza a mirar el mundo por lo que es (en apariencia) en lugar de verlo como debería ser, puede creerse más o mejor que tal o cual raza o ideología o religión o poder económico o clase social o lo que sea, terminando por discriminar y tratar de dominar a la gente por las razones más absurdas.

El respeto es de las convicciones que proceden de lo más profundo y se manifiestan en lo más simple.

Nacionalidad vs nacionalismo

La nacionalidad se debe considerar en primer término por la medida en que influye en una persona sin que la persona misma lo decida. Es decir, al nacer, uno entra a formar parte de un sistema que consta de un aparato administrativo, un entorno natural, social y cultural, todos ellos con sus reglas. De repente somos objeto de muchas "etiquetas" por las que somos "tratados, reconocidos, clasificados, gestionados" pero son meros convencionalismos (algunos más humillantes y otros más injustos) pero que tienen una función que viene regulada por la ley del país en cuestión. En este sentido, tiene sentido discutir para cambiar la política buscando lo que uno cree o entiende que ha de ser mejor. Pero esto, nada tiene que ver con el nacionalismo, el cual tiene una componente irracional que es la que lo hace peligroso. El nacionalismo apela más a un sentimiento que a una razón. El objetivo es llevar al individuo a la convicción acerca de algo que no existe, de un concepto llamado "nación" que lo es todo y lo representa todo. Es del tipo de ideas que promueven al fanatismo por su componente de "ideal" que no se encuentra en el mudo real. Además, tiene un componente gregario importante y no precisa de fuentes externas para alimentarse ya que se exalta a sí mismo por su propia "idea".

Hay que ser cauto a la hora de dejarse arrastrar por este tipo de ideas más que nada para no terminar haciendo o pensando lo que no se quiere.

Detrás de los nacionalismos hay que buscar causas sociales porque sin esas causas, la gente no les prestaría su apoyo.

Creo que viene a colación hablar del tema de Cataluña.

Mi opinión es que es una cuestión de voluntades y ante un conflicto de este estilo se deben negociar esas voluntades. Es decir, la ley no pasa en ningún momento por encima de la voluntad de las personas. De hecho, la Ley es, en sentido estricto, y así debe entenderse, "La voluntad del pueblo" por el hecho de que "el poder es del pueblo" y es el pueblo quien lo cede a sus representantes y esto es la Constitución. Así que el poder no se lo hemos dado para que sean nuestros amos sino para que cumplan una función organizativa y para que velen por nuestros derechos. Pues bien, el gobierno ha malinterpretado la ley para ofuscarse en la defensa de un estado unido sin darse cuanta que al hacerlo ha vulnerado los derechos que con la ley se pretendía garantizar. No se pueden pisotear los derechos que fundamentan la ley y decir que se hace en nombre de la ley. Puede haber cinismo mayor. Solo si se antepone un interés que no es el de proteger la ley se puede actuar y pensar así.

Este es un problema de toda España no solo de Cataluña. Es un problema que alcanza al concepto de la democracia. De ser la situación diferente y encontrarse otra región o parte de España en esta situación por cualquier motivo, (que no tiene porque ser la independencia), encontraría igual de injusta la actitud del gobierno. No se puede uno alinear con semejante actitud porque de hacerlo, se estarían vulnerando de manera indirecta los derechos de uno mismo.

Nos dicen que la masa es estúpida y que la gente no piensa. Yo no lo creo. La gente es manipulable porque tiene miedo eso sí lo creo pero también creo que lo es hasta que se cansa de serlo. El pueblo es capaz de sufrir lo indecible porque por encima de todo ansía vivir en paz pero nos hemos vuelto más inteligentes y menos conformistas que en el siglo XV. Ya no nos asustan con lo de arder en la hoguera y nos sentimos capaces de juzgar a quien se ponga por delante porque sabemos que nadie es más que nadie aunque se siente en lo más alto o tenga mucho dinero o muchos títulos. Lo sabemos porque ya hemos visto que cuanto más arriba más mierda hay, así que no tenemos ningún complejo de inferioridad, no somos borregos a los que guiar porque son ellos los que viven de nuestra "lana" y por eso nos deben respeto. Respeto a la hora de hacer promesas. Respeto a la hora de diseñar leyes. Respeto a la hora de hacerlas cumplir. Respeto a la verdad y al sistema que les permite vivir y sin el cual ni siquiera existirían. Respeto a nuestra inteligencia e integridad.

No cabe duda, el poder lo tenemos, pero no sabemos emplearlo porque estamos habituados a que todo lo decidan por nosotros. El concepto "Me da igual lo que decidan mientras yo tenga lo que necesito" ha de cambiar. En la medida en que asumamos nuestra cuota de responsabilidad y participación, ellos dejarán de tener la sartén por el mango y en consecuencia seremos más conscientes y dueños de nuestra vida y de nuestro destino. La globalización nos ha abierto al mundo y es hora de que empleemos ese poder para ganar terreno en el control sobre nuestras vidas no en cederlo como ocurrirá si nos dejamos arrastrar por la tecnología y cerramos los ojos a los métodos que se empleen y las políticas que se implanten.

Para contestar a tu pregunta más directamente, a cerca de que dices cuando te pregunten.

Pues la verdad. No has de temer no tener una idea al respecto. Cuando alguien me pregunta acerca de algo en lo que no encuentro una postura clara, le digo que no me veo limitado por los parámetros de su punto de vista, que veo los todos dos lados. Que noestoy limitado por una lengua porque hablo ambas así que tengo más ventajas que alguien que solo habla una lengua. Es muy simple. 1º) Soy persona, individual, 2º) Soy ciudadano del mundo 3º) estoy en el berenjenal catalán y me gustaría que Cataluña fuera un país. 3º) Creo que el país es de todos y que es la voluntad de todos la que tiene que decidir nuestro futuro. 4º) Creo que nadie tiene derecho a intervenir en esta decisión y menos por la fuerza. 5º) Si Cataluña se va, pues se va. Aunque los que se tendrían que haber ido hace tiempo son otros pero los resultados de las elecciones parecían indicar lo contrario. Ahora tendrán una nueva cosa en la que pensar cuando voten.

Respuesta

Yo soy Argentino ... y me siento tan catalán, como español... o tan español como catalán, como andaluz, como gallego, como sevillano, como ...

Lo que sucede en cataluña, es simplemente el intento de endiosarce de 4 energúmenos .. que sólo buscan la ruptura, para "tener su propio Feudo" ...

¿O te crees que lo hacen por un "sentimiento catalán"..?

Que va, pibita... lo hacen para convertirse en Reyes... coger todo el dinero que puedan, acomodar a sus mujeres y amantes, hijos e hijas, cuñados y primos... etc.

Viva Cataluña..!

Viva Andalucia..!

Viva los Países Vascos..!

Viva Argentina..!

Viva españa, carajo..!

.