Cable de fase, ida y vuelta de interruptor del mismo color

Estoy haciendo una una instalación eléctrica de un a casa y mi pregunta es, ¿pueden los 2 cable de fase que van desde la caja hasta el interruptor (bajada y subida de la fase) ser del mismo color (en mi caso) marrón?

Respuesta

Si que es correcto, pero por eso hay dos colores para la fase y uno para el neutro. El azul es neutro y el negro y marrón son fase. Yo si me hiciera la instalación alternaria negro y marrón para bajar a los interruptores pero si no tienes cable negro o ya lo tienes montado con 2 marrones sirve.

Siempre puedes dar un tironcito para identificar que cable corresponde a cual pero te da igual como conectes los cables en un interruptor. En caso que este sea conmutado (que no es el caso, creo) tienes el color gris/negro. En este caso si que es importante identificar los cables para hacer una correcta conmutación. Al final lo importante es que estén en buen estado, con la sección adecuada y saber identificarlos.

Si es un interruptor, entonces utilizando el cable de ida vuelta del interruptor marrón estaría correcto.

Una pregunta por curiosidad ¿por que se utiliza el cable negro?  no le veo mucho sentido cambiar el color de la fase.

El azul es para el neutro, el negro, marrón y gris son fases. Estos colores se cogieron inicialmente para la trifásica y se quedo así. La idea de tener 3 colores para la fase es por que la fase es la que tienes que interrumpir con el interruptor, ya sea conmutado o no y por tanto esa variedad de colores te permite saber que todos son fases pero a la hora de conectarlos sabes cual es cual y de donde viene. En el caso de un interruptor normal como los dos cables da igual como los conectes al interruptor que lo harás bien, pues no es de vital importancia identificarlos (de todas formas yo pondría los dos colores, si estas haciendo la instalación no te cuesta nada y si quieres sacar uno de los dos cables sabrás por el color cual es y de cual has de tirar).

En el caso de un interruptor conmutado estas obligado a poner al menos 2 colores. El negro o gris es el que se suele usar para unir los dos conmutados con las dos líneas y la línea de entrada de fase y la de salida de la fase a la bombilla de otro color (marrón o negro), Si tienes los tres colores puedes poner uno de cada color, eso seria lo más correcto. Los colores están para facilitarle la vida al 2º electricista y que no se vuelva loco buscando que cable viene de donde (El que viene a arreglar una avería. El 1º electricista que monta la instalación no necesitaría colores podría montar lámpara a lámpara y enchufe a enchufe, todo de un mismo color y saldría bien) .

Espero haberte aclarado la duda. Cualquier cosa más dímelo.

1 respuesta más de otro experto

Respuesta

Puedes ponerlos del mismo color. Si fuera para 2 interruptores o un conmutador, entonces es más práctico que la fase principal lleve otro color de fase diferente.

Lo que no sería correcto es utilizar azul para uno de los dos cables del interruptor o también azul entre dos conmutadores.