Envasadora de bolsas no finaliza el vaciado del aire y no comienza el sellado.

Los expertos. Les presento una pregunta sobre una selladora al vacío que hace todo el proceso automáticamente, o sea vacío del aire y sellado de la bolsa pulsando únicamente un botón.

Es bien simple, una vez comienza el vacío se enciende un led azul y justo al terminar comienza el sellado con un led rojo.

En mi caso comienza el vacío y lo hace bien pero no para hasta que me canso y lo paro yo, con ello quiero decir que no comienza el sellado.

En un principio pensé que se trataba de la resistencia pero hice prueba con otra selladora idéntica que tengo a la cual le quité la resistencia pero tampoco funciona.

Aclarar que conocimientos de electrónica y electricidad tengo los justos, pero me defiendo con lo básico y un poquito más.

Les pongo tres fotos de la placa por delante y por detrás y otra de la máquina en general para que se hagan una idea de como es todo el sistema.

Les rogaría me dieran ideas de por donde empezar a mirar, qué componentes tienen más probabilidades de ser los culpables.

Cualquier pregunta y aclaración que necesiten háganla, estaré pendiente de sus respuestas.

Gracias a todos de antemano.

K.G.

4 Respuestas

Respuesta

Bien, maquinas pequeñas como esa nunca repare ninguna, pero si repare muchas de "las grandes de verdad". Normalmente, el ciclo de vacío se regula por:

-Un PRESOSTATO, que corta el vacío cuando se alcanzo el "vacío deseado"

-Un timer, que hace que la bomba de vacío funcione determinado tiempo... y luego hace el sellado

(Las maquinas grandes, tienen un "ciclo intermedio" entre Vacío y Sellado, que es la "Inyección de Gas Inerte, pero acá no viene al caso).

Así que, el ciclo no sigue por:

-O bien tu maquina tiene en algún lugar un "detector de vacío", y la bomba no llega a hacer vacío suficiente.. y por eso no sigue el ciclo

-O bien tiene alguna "Regulación de tiempo de vacío", que no esta funcionando... toma "Tiempo infinito", y nunca llega al punto donde debe seguir al paso siguiente: el sellado

Esa "Cosa MARRON Y REDONDA" es justamente el PRESOSTATO, el que indica que "Termino el ciclo de vacio". O falla ese dispositivo, o falla la bomba de vacio. Eso deberias revisarlo desde alla.

Bien, no se si te has fijado pero el presostato tiene por la parte trasera un agujero en forma de estrella que yo entiendo es para ¨graduar¨. Voy a moverlo en ambas direcciones a ver si noto alguna diferencia.

Ya te comentaré los resultados aunque ya será mañana porque aquí en España ya son las 11 de la noche y es tarde para montar otra vez toda la máquina y ver resultados.

Te agradezco tus datos y recibe un saludo.

Si no, como "prueba final", suelda dos cables a los contactos del presostato, y conectalos a un pulsador (uno de timbre, cualquiera). Ponla a trabajar... y cuando actues el pulsador, deberia seguir adelante con el ciclo y soldar. Ojo que la falla puede ser real y que la bomba de vacio no este haciendo suficiente vacio!.

Hasta mañana entonces (que te leere recien por la tarde)

Buena idea!!

Entiendo que dices que conecte los cables a la placa ya que como sabrás el presostato está soldado a la placa.

Para que me quede claro, enciendo la máquina y en vez de presionar la tapa que es la forma de que comience el vacío, le doy al pulsador solamente, no?

Gracias Boris, mañana resultados.

Efectivamente, soldar dos cables a la plaqueta sin sacar el presostato... y tener el pulsador afuera, a mano.

Pones una bolsa en la maquina con algo adentro, como para simular que "tiene que trabajar", cierras la tapa: Debería arrancar la bomba y empezar a hacer vacío. Esperas unos segundos... y presionas el pulsador, simulando que "hubiese alcanzado el vacío". En ese momento, debería soldar la bolsa... y luego despresurizar. Sueltas el pulsador... y veremos que paso, si soldó o no!

Éxitos y hasta mañana

Boris, no he podido esperar a mañana y he hecho la prueba. Ha funcionado!!

Aunque empieza sacando el aire y a los segundos sigue sacando aire y empieza a hacer el sellado, todo al mismo tiempo. A mi me parece que queda bien, quiero decir que saca todo el aire y bien sellado. Pero no parece que debiera de ser así, no? Primero vacío y luego sellado.

Bueno, sea como sea, funciona. Me he emocionado tanto que me da igual si no es la solución correcta. He quitado el pulsador y he hecho un puente entre los pines del presostato y ya está funcionando.

Pero me queda la duda de cual era el problema real si el presostato o la bomba?

Algún comentario?

Gracias por todo.

Empecemos por que el sellado lo tiene que hacer DESPUES del vacio... sino te cierra la bolsa con aire adentro.

Si te hizo vacio en la prueba, lo que debe andar mal es el presostato... pero si le dejas directamente un puente, va a soldar apenas cierres... y te quedaran las bolsas sin vacio!.

CONSEJO: Si tienes que usar la maquina urgente... deja el pulsador y manejate con eso: Al menos saldras del paso. El presostato para revisarlo bien, haria falta sacarlo y medir con un tester (multimetro para ustedes, jaja) para ver si se actua al hacer vacio la bomba.

Si deseas, mañana me comentas como te fue (Yo no estare a la mañana, salvo que la tormenta que hay ahora siga y no me deje ni salir... :(

Boris, explícame por favor como hago la prueba con el multímetro y el presostato fuera de la placa.

Así para mañana a la tarde (para ti),  te doy el resultado.

Deberias desconectar electricamente al presostato. Con el multimetro el contacto debe marcar "abierto" (resistencia inifinito). Conectando la manguera que lleva a la camara de vacio, pones a andar a la bomba de vacio... y en algun momento, el multimetro deberia indicar "Cero", o sea que conecto. Ahora, seguramente no conectara... y hay que ver si el defecto es la bomba que ho hace vacio (eso deberas darte cuenta TU, observandola y viendo como se comporta!), o el presostato que esta fallando.

Boris, he quitado el puente y he vuelto a soldar el pulsador.

He comprobado que el resultado es el mismo, funciona igual.

COMO TU ME DIJISTE:

Cierro la tapa y presiono la tapa hacia abajo (que es como comienza a trabajar).

Comienza el ciclo de vacío, led azul, y tras unos segundos se enciende el led rojo de sellado.

No me da opción a esperar unos momentos a que el ciclo de vacío prosiga y yo poder accionar el pulsador y una vez que comienza el sellado y termine, volver a accionar el pulsador.

No me da tiempo (opción) a accionar el pulsador porque todo es muy rápido.

COMENTARIO ACTUALIZADO UNA HORA DESPUES:

ACABO DE DESCUBRIR QUE:

si comienzo el ciclo con el pulsador accionado sin esperar ni un segundo y cuando quiero el sellado le vuelvo a dar o sea lo apago, FUNCIONA como me decías.

Lo que voy a hacer para dejarlo como está es sacar los cables del pulsador haciendo dos orificios en la carcasa de la máquina y dejar el pulsador fuera.

La prueba de desoldar el presostato y medirlo con el tester no la he hecho porque he estado buscando en internet para comprar el mismo presostato y no lo encuentro ni en España ni en Europa solo en China. Por lo tanto he pensado que de momento se queda con el interruptor fuera.

A parte de todo estos he estado haciendo unas mediciones en unas resistencias SMD que están en las mismas pistas que los dos pines del presostato.

Concretamente las:

R5 de valor 103 y me da:     2.65K

R14 de valor 561 y me da:    .555K (bien)

R18 de valor 103 y me da:   10.05K  (bien) esta resistencia está soldado a un diodo zener.

Dentro de mi ignorancia la R5  a mi me parece que está mal no?

Esto puede influir en el funcionamiento del presostato?

Un saludo.

Estos chinos!. Nos venden cosas "descartables", la idea de ellos es "falla una pieza, cliente compla maquina nueva". El funcionamiento, tal como preveia.

Medir una resistencia soldada a un circuito, suele ser muy engañoso: porque a veces se cierra el circuito por otro lado. Asi que la unica forma de estar totalmente seguros que "esta mal" es desoldandola. De paso, las resistencias cuando "estan mal" es porque se queman... y eso es evidente a simple vista, y esa la miro en la foto, y no le veo "pinta de quemada"

De paso... CONSEJO: No midas mucho sobre la plaqueta con el multimetro (ni la toques demasiado con los dedos!): Hay un integrado (que los chinos tuvieron el buen gusto de borrarle el nombre!), que seguramente es CMOS, y son muy delicados a pincharse con voltajes estaticos!... Y eso seria todavia peor.

Por ultimo: El presostato es algo puramente "mecanico": un difragma que acciona a un microcontacto. Sin lugar a la menor duda, porque en la foto se lee "250 VAC 250 mA"... que seria la carga maxima de ese contacto. Eso funciona o no funciona... no tiene terminos medios ni puede ser afectado por una resistencia "mala". Y si funciona con el pulsador... no quedarian dudas que ese aparatito es el que esta fallando.

Reemplazos se consiguen, pero seguramente no son tan pequeños como ese para poner en la plaqueta, son algo asi:

Bueno Boris pues yo pienso que podemos dar este tema por ¨solucionado¨ya que lo has dejado muy claro. Presostato es el culpable de todos mis males, pero gracias a ti la máquina sigue funcionando hasta que me decida a ¨leculil¨ a los chinos.

De verdad que te agradezco todo el interés que has puesto y sobre todo la rapidez al contestarme, que es de apreciar cuando uno está en la oscuridad.

Si no tienes ningún otro consejo te mando un abrazo y si me lo permites contaré contigo cuando tenga alguna otra duda.

Muchas gracias.

De nada, y me alegro haberte sido útil.

El día que diga "basta" me avisas y te hago un circuito con un programador económico que haga todo por tiempos... y "Adiós a los chinos".

Y no te olvides de calificarme la respuesta!... que es mi "Cobro emocional", ja ja

Boris te tomo la palabra!

Si alguna vez necesitas algo de España o diría mejor del País Vasco que es de donde soy, solo tienes que decírmelo. Me gustaría agradecer tu ayuda te alguna forma más tangible que solo votar tu excelencia.

Un saludo.

Karmele.

Gracias a vos!

Respuesta

¿Tampoco hace el vacío?'

Respuesta

Esos interruptores de presión puede que este rota la membrana que hace subir o bajar el pulsador pero a veces es simple suciedad que se puede "limpiar" y vuelve a funcionar. Si aun lo tienes puedes probar de limpiarlo con alcohol de las heridas (el de beber no, que el detector no es un borracho) y con una perita o con una tubito y una jeringa vas metiendo y sacando el alcohol. Puede que funcione o puede que no pero no pierdes nada por probarlo.

Se ha de hacer con cariño para que actúe pero sin presión si no usando el vacío. A ver si me explico, llenas el detector de alcohol sin darle presión, por caída, y una vez lleno con la jeringa o la perita le das vacío pero con la salida hacia arriba para que se mantenga dentro el alcohol y debería abrir el interruptor. Al hacerlo el alcohol circulara por todo el detector y lo limpiara. Luego deberás hacer vacío pero con la salida hacia abajo para vaciarlo del todo.

A veces sellas una bolsa de comida se mete un trocito por el tubo y te la liá.

¿De todas formas el microprocesador U6 de la tercera foto es un efecto visual? ¿O realmente esta muy machacado?

Hola, gracias por tu respuesta.

Lo he solucionado con un pulsador que he sacado al exterior de la máquina y así me funciona muy bien. De todas formas tomo nota de su sugerencia para cuando deje de funcionar otra vez.

El U6 está bien, ya sabes que a veces cubren las placas con un pegamento y lo quise quitar para ver el nombre y se quedó con ese aspecto.

Te agradezco tu interés en ayudarme.

Un saludo.

Ah, bien gracias por la aclaración por que me tenia un poco mosca ese microprocesador. Pero si es así es normal.

Respuesta

Genio Boris! Me estaba pasando lo mismo con una máquina de vacío hogareña y ya estaba por descartarla. La abrí luego de leer este hilo y me encontré con el mismo presostato marrón circular, sólo que en este caso no estaba soldado a la placa sino aparte, con dos cablecitos que iban a la placa. Con lo cual fue solo cuestión de desoldar esos cables y colocarlos a cada extremos de una llave de velador (no tenía algo mejor a mano). Y voilá: cuando la llave hace contacto cerrando el puente la maquina comienza el ciclo de sellado. Así que ahora no sólo puede hacer ambos ciclos (vacio y sellado) sino que incluso, con la maquina en reposo, si se activa la llave hace sólo el sellado. Eso antes no lo podía hacer ya que sólo sellaba luego de un ciclo de vacío.

Una genialidad! Solo me quedó medio "engendro" porque tuve que sacar los cables por los agujeros de los tornillos centrales y la llave de velador es muy grande, pero sabiendo que así funciona voy a conseguir una llave más pequeña o un mini pulsador para que quede adherido a la carcasa y más prolijo.

Gracias una vez más Boris y a todos los que aportan valiosas soluciones en este espacio. Abrazos desde Buenos Aires!