Objetos messier, galaxias, cúmulos... Más brillantes

Ahora que ya se como localizar objetos con el telescopio, me gustaría saber cuales son los más brillantes, ya que donde yo vivo hay bastante contaminación lumínica (según este mapa tengo 40 https://www.lightpollutionmap.info ).

1 Respuesta

Respuesta

Ah!. De vuelta a esa lista que te encontre de Las Canarias que esta en la otra pregunta ( la de "trucos"),

Y es buena epoca porque en estos dias, en Canarias empiezan a verse tres "Interesantes": La mas interesante de todo el cielo... ANDROMEDA, y luego las dos Nubes de Magallanes, y ahi justamente tendras dos "extras": La Nebulosa de la Tarantula y en ella... la nube de los restos de la Supernova 1987A, la mas cercana a la Tierra desde antes de la epoca de Galileo.

Lo que no se en que epoca del año se ve por tu zona el "Cinturon de Orion" (Las "Tres Marias", o como le llamen por ahi!). Al medio de ellas, se ve con telescopio la Nebulosa "Cola de Caballo": Una nube de gas que tiene esa extraña forma (Y la que fue la primera evidencia de la "Materia Oscura", porque de acuerdo a lo que se sabia... no tenia materia suficiente como para haberse formado)

Y como son demasiadas... Fijate en la lista de "Galaxias cercanas" de la Wikipedia:

https://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Galaxias_m%C3%A1s_cercanas

Todas esas forman parte del "Grupo Local" y estan muy cerca de la Via Lactea, asi que muchas son visibles con un telescopio como el tuyo. Algunas no... porque estan "del otro lado de la Via Lactea", y quedan ocultas. Y tendras que buscarlas en el Stellarium a ver en que epoca del año las ves desde tu terraza

Te cuento varios problemas

-Según el mapa de contaminación lumínica (https://www.lightpollutionmap.info) tengo 40 justo en mi casa

-Y para joder mas las cosas, tengo una farola a escasos metros de donde pongo el telescopio.

¿Hay algún truco para contrarestar la luz de la farola? He pensado en ponerle una manta encima, pero no creo que eso sea legal xd

Y no, no puedo poner el telescopio en otro lado xd.

Yo conozco un truco que se llama "Rifle de aire comprimido"... pero me parece que tampoco es legal.

¿Hacerte algun tipo de "Biombo" que tape la luz de la farola?. Lo minimo para poder ver... O tirarle la manta el rato que estes viendo y luego sacarla. Seria mala suerte que justo alguno lo denuncie a medianoche!

Mira este que encontre una foto: Esta hecho con madera terciada vieja rescatada de algun cajon de embalar. O como los dias de lluvia no podras usar el telescopio, tambien lo podras hacer con cajas de carton grandes, de esas que tiran en los Supermercados

También he leído que si coges cartulinas negras y haces un tubo con ellas y lo pones en el final de telescopio también te quita las luces. ¿Funciona?

Si, funciona, mientras la luz no te de en la cara... y te dificulte ver.

Tal vez la combinación de ambas: el tubo en el telescopio y un biombo para tapar la luz.

En eso no tengo experiencia, porque donde he usado telescopio, nunca tuve problemas de "muchas luces cercanas". Incluso en una época tenia una casa en el campo... y ahí no había ninguna luz a menos de 500 metros.

Lo probaré todo cuando llegue a mi casa

Gracias!

De nada... y ahora cierro y hasta mañana (bueno.. ahí donde estas, ya es mañana)