Ere temporal y posible concurso acreedores

En la empresa donde estoy han hecho un ere temporal desde julio de un año a 18 personas aunque dicen que el ere es abierto y pueden volver a poner a más gente, ¿esto es legal y se puede hacer?. Al resto se le siguen pagando las nominas con retraso y no cumplen con las fechas. La empresa esta vendiendo la maquinaria a terceros y los delegados no tienen intención de hacer nada al respecto. Mi pregunta es que es mejor hacer ahora ya que no sabemos que debemos hacer. Si provocar un concurso de acreedores por parte de los trabajadores o esperar a ver que pasa al final, aunque yo no lo veo muy claro. Los trabajadores no están unidos y cada uno va a lo suyo. Con que numero de trabajadores se puede solicitar el concurso y si los delegados han de estar de acuerdo también o no.Dígame cual es su opinión y la mejor solución posible que deberíamos tomar ya que nos encontramos en un punto que no sabemos que hacer y si vamos a tomar la mejor elección o no.

1 Respuesta

Respuesta

Teniendo en cuenta el vaciamiento del activo de la empresa que se está produciendo, lo mejor seria solicitar el concurso de acreedores para que una administración concursal elegida por un Juez asuma el control de la empresa. Hay que tener en cuenta que las deudas laborales en un concurso son los primeros que se tienen que pagar. Además, hay que tener en cuenta que la venta de esa maquinaria se puede recuperar a través de diferentes acciones dentro del procedimiento concursal. Respeto al ERE temporal, tengo que saber cuando se produjeron las primeras suspensiones para saber si es legal o se trataría de uno nuevo.

Un saludo,

Miguel López Hoya

[email protected]

Gracias por su respuesta.Las primeras suspensiones fueron de 18 personas en julio y dijeron que el ere duraba un año.En cuanto a la venta de maquinaria no creo que lo hiciesen todo declarado, sino que seguro pondrían algo y el resto lo harían en negro, claro esta que no son tontos y el dinero en b vete a saber donde lo tendrán ya.En cuanto al ere dijeron que era abierto de 35 personas,ahora no se yo si esto se puede hacer o no o si en dentro del periodo de un año pueden volver a poner gente al ser el ere abierto.un saludo.

Cuantos trabajadores han de solicitar el concurso de,acreedores?

Y en ese caso,donde se ha de pedir y denunciar?

Y de cuanto tiempo estamos hablando si se hiciese para que un juez lo acepte y ponga a una,empresa.

Los ERES duran 90 días. Si quiere hacer nuevas suspensiones a partir de Octubre tendrían que hacer otro nuevo ERE. Respecto a los pagos en negro, habría que estudiar la posibilidad de una denuncia tributaria por pagos en metálico.

Cualquier trabajador, como acreedor puede solicitar la declaración de concurso ante el Juzgado de lo Mercantil del domicilio social de la empresa.

¡Gracias! ¿Pero cuánto tiempo tarda el juez en declarar el concurso?y si la empresa puede recurrir esto.

La empresa ya tiene denuncias por parte de algunos trabajadores pidiendo rescindir el contrato por retrasos reiterados en el pago de las nominas y ya se están tramitando en el juzgado pero la empresa le ha dicho a algún trabajador que si estos ganan el juicio la empresa recurrirá hasta llegar al tribunal supremo. ¿Esto lo puede hacer? Tengo entendido que si la denuncia es por motivos laborales no se puede recurrir, pero no estoy seguro. Entonces no vale la pena denunciarlos, ¿no?Porque te puedes pasar varios años hasta el final.un saludo.