Puede causar daños en el ojo la luz del sol durante un eclipse aunque no se mire directamente al sol?

Durante el eclipse del 20 de marzo, conduje con el sol de cara largo rato sin gafas de sol, aunque no molestaba porque había algunas nubes. ¿Puede provocar daños en el ojo aunque no se mire directamente al sol?

3 respuestas

Respuesta

Creo que no, pero no perderías nada con ir al oftalmólogo.

Respuesta

Sin la utilización del filtro correspondiente, cualquier observación de un destello solar, puede afectar severa o leve y de modo irrelevante la vista, ya sea que la observación se lleve a cavo mediante un proceso de reflexión o refracción.

Lo aconsejable sería apreciar el fenómeno mediante un proceso de observación indirecto como por ejemplo haciendo uso de un equipo de vídeo adosado a un instrumento telescópico.

El error más grande sería exponer la visión de un modo directo a los destellos del sol (esto incluye el ejemplo común de observar el reflejo del fenómeno en un charco de agua)

Respuesta

Siempre hay que usar protección, aunque sea un eclipse, ya que si es parcial, parte del sol estará ahí.

Te recomiendo unas gafas con laminas baader. Que las venden Por unos cuantos euros.

Si tienes telescopio. Te recomiendo comprar la lamina baader y hacerte tu las gafas e incluso en la tapa del telescopio ponerle también el filtro, siempre que vayas a mirar con el. Nunva te se ocurra en el telescopio mirar sin filtro, y siempre que el filtro este en la parte delantera del telescopio. Sea refractor o reflector.

A demás fijarlo muy bien, si se soltara cuando estas mirando perderías el ojo.

Las nubes como dices te quitaran algo de luminosidad, pero te siguen dañado los ojos si lo expones demasiado tiempo.

Solo se podría mirar sin ningún tipo de protección en el caso que el eclipse fuera total y solo en ese transcurso de tiempo donde el sol está totalmente tapado.