¿Si tengo antivirus kaspersky instalado en mi celular aun así podrían espar mi dispositivo?

Brinde mi numero de teléfono una persona extranjera con la que he estado conversando por watssap. No conozco a est persona pero debido a que me esta vendiendo un electrónico en línea hemos intercambiado mensajes de watssap, audio y fotos. Claro, a las fotos les he desactivado la ubicación pero también he recibido fotos y audios de esa persona y las he descargado. Se me ocurrió instalar 2 aplicaciones poco después de haber iniciado una conversación con esa persona. El antivirus kaspersky y camera bloquer. Ambos en su version completa premium porque note que un día se instalaron de la nada aplicaciones en mi celular, como la app "contestone" o "claro videos" ya que tengo celular samsung. Desde que instale kaspersky ya no se han instalado estas app. ¿Mi duda es si aun teniendo instalado el antivirus kaspersky puede esta persona estar espiando mi dispositivo o activar mi cámara? ¿Si es así como puedo saber si me han espiado?

5 Respuestas

Respuesta

Lo primero, comentarte que si nadie ha manipulado "fisicamente" tu dispositivo, es casi imposible que te hayan puesto algún programa de espionaje o Malware...

Lo segundo, decirte que si todos los programas que instalas, los bajas desde Google Play, (la tienda de google), todo ese software está verificado previamente por Google, y no va a tener virus.

Tercero, decirte que ni por mensajes de Whatsapp, ni por audios, ni por videos, pueden instalarte ningún malware.- Estos son datos, y el smartphone los detecta como tal y por tanto, no instala ninguna aplicación, solo usa las que tiene ya instaladas para reproducir el contenido de esos archivos.

Por tanto, considero que si esta es tu situación, te sobra el antivirus, ya que sobrecarga de manera excesiva el teléfono y es una aplicación que no tiene una función útil en el ámbito en el que tu te mueves. (Si no descargas aplicaciones de otras tiendas online)

Además, soy de la opinión de que pagar por antivirus, es contribuir a que existan los virus... El día que los antivirus no sean rentables, desaparecerán totalmente los virus...

Las aplicaciones que has detectado que se te han instalado, muy posiblemente son "adjuntos" de las otras aplicaciones que te has descargado (Cámara Bloquer)- Ciertas descargas vienen con otro software adjunto que es innecesario, pero que lo "cuelan" en la instalación de otros programas porque se financian de eso.
Android tiene un sistema por el cuál las aplicaciones no pueden instalarse sin tu consentimiento, por eso, es muy importante leer y todas las ventanas que aparecen cuando se instala un programa, porque ahí, te "cuelan" el consentimiento para instalar aplicaciones no solicitadas.

... Y por último, quiero darte tranquilidad, porque no hay virus que revienten el teléfono móvil ni que puedan espiarte ni cosas de esas... Los robos de información que se producen a famosos, son debido a descuidos de ellos en las redes sociales, o bien a que les han hackeado las cuentas Google Drive, Instagram, o cosas así.. Acceder al móvil "tal cuál" (es decir, sin instalar ningún software con ese propósito), es prácticamente imposible, y para instalarlo, requiere manipular el móvil... Eso si, desconfía cuando le prestes a alguien tu teléfono móvil... No lo pierdas de vista nunca ni dejes que lo manipulen por largo tiempo.-

Un saludo, y espero haberte aclarado varios conceptos...

Muchísimas gracias por su respuesta. Es muy clara y concisa. Un saludo.

Este es un mensaje para Boris Berkov ya que los comentarios limitan mucho la respuesta...

Estos han sido los comentarios que nos hemos intercambiado...

Recién veo esta discusión, y creo que Gomzky esta un poco desactualizado, lo siento. YO MISMO hace dos meses rastree dos celulares, desde mi casa, de un chico que había desaparecido, y no se sabia si lo habían secuestrado o se había fugado. El rastreo, me permitió comprobar que era una broma de mal gusto... ya que me llevo a una plaza cerca de su casa. Y no soy la CIA ni la KGB... Soy un "internauta que ni siquiera llega a los talones de un Hacker" - Boris Berkov

... ¿Y no puedes explicarnos cómo lo hiciste? -Por lo que yo sé, podrías hacerlo mediante el Administrador de dispositivos de Android, pero para ello, necesitas conocer la cuenta de correo de estos chicos Y LA CONTRASEÑA de la cuenta de correo...- Imagino que si es tan fácil hacerlo, no tendrás inconvenientes en decirnos cómo hacerlo... - Gomzky ..

Si tengo inconveniente en decirlo, porque es lo mismo que si me preguntas "Como se hace una bomba Molotov"... igual no te contestaría, porque tanto uno como lo otro, pueden caer en malas manos. Lo único que te digo es que tenia solo el Gmail, NO LA CONTRASEÑA, pero de ahí se saca el IP... y con ese dato averiguo todo lo demás. - Boris Berkov

Pues bueno, Boris... Parece que sabes muchisimo más que yo de ordenadores, de internet y de Telecomunicaciones... Y eso que yo SI he estudiado Telecomunicaciones.

Pero igual que a estas alturas de la vida TODO el mundo sabe que para hacer un cóctel Molotov solo se necesita gasolina, una botella y un trapo, tambien deberías de saber, que teniendo sólo el correo Gmail de alguien, lo único que consigues la IP del servidor de GMAIL, puesto que este es un correo tipo Web.

De ahí, a conseguir la IP del telefono, va un camino Laaarrrgooooo!...

A partir de aqui, que cada uno piense lo que quiera...

=========== Y este mensaje, es para mi querido Karayudo Lorenz ===========
en respuesta a los Links que me ha enviado.

Este es el link enviado: https://hipertextual.com/archivo/2010/12/sistema-gsm-es-hackeado-en-solo-tres-minutos-y-con-15-dolares/

Si te fijas bien, la nota es del 31/12/2010 - Ha llovido ya mucho desde entonces, pero eso no es lo más importante... Lo importante es que dice que se ha conseguido romper la seguridad del cifrado de llamadas para el sistema 2G... ¿Por qué crees que cambiaron al 3G? -Y ya llevamos años de eso, ehh! - Por cierto, ahora ya vamos por el 4G

Ahora bien, tal y como dicen, ningún sistema es infalible... Pero más que nada, porque siempre hay algún empleado cabreado que conoce los secretos de cifrado y se va de la lengua más de lo que la compañía quisiera, o porque tambien, con el tiempo, los sistemas se quedan obsoletos.

En 2004, Citybank tubo un ataque de un Hacker ruso que robó casi 200$ millones.- Después se comprobó que el Hacker tuvo la complicidad de un empleado de Citybank, al que le habían secuestrado y torturado en su propia casa en EE. UU para que diese las claves necesarias para poder acceder al sistema desde Rusia. En 2005, estaban todos los hackers y los mafiosos en la carcel y el dinero robado en el banco.-

Hasta hace poco, estaban muy de moda los ataques DOS (de denegación de servicios). Consistian en introducir virus "zombis" en los ordenadores de la gente, y que en un momento dado, se activan y envian peticiones a una determinada dirección IP con el fin de bloquear ese ordenador. - Los hackers pedian una cierta cantidad de dinero a la compañia destino del ataque para solventar el problema...
Las compañías solucionarón esto con el uso de los Cortafuegos de Hardware que sólo permiten un cierto numero de conexiones simultáneas y desde la versión 8.1 de Windows, ya viene incluido un sistema para que tu ordenador no se convierta en un Zombi a manos de un virus.

En resumen, lo que quiero decir, es que si alguna vez existe un agujero de seguridad, las empresas tardan poco tiempo en solventar el problema.

Hay que tener conocimientos muy avanzados, mucho tiempo libre, demasiado interés en algo y poca ética, para tratar de reventar algún sistema de seguridad... Y en la actualidad, no hay mucha gente con todos estos requisitos, y menos, quienes lo consiguen.
Hay bancos o empresas de seguridad informática buscando contratar a gente con este tipo de perfil... Los buenos hackers, ganarían mucho más trabajando para estas empresas, que reventando sistemas de seguridad por si mismos... -Y con la posibilidad de terminar en la carcel

Ahh! Perdón... Olvidaba una aclaración más:

La "Deep Web", no es un servidor, como tu propones... Son las páginas que no son accesibles directamente desde el navegador porque no están indexadas. Están alojadas en el mismo servidor que las páginas normales, por lo tanto, si cierran la "Deep Web", también cerrarán las páginas normales...

Por poner un ejemplo para que entendáis un poquito más de lo que estáis hablando:
Yo podría tener una web que sea www.recetas.com y tener recetas de cocina, por ejemplo... Y dentro de esa misma web, tener una carpeta NO VISIBLE y oculta en el robots llamada "Bombas", (por ejemplo) - Para acceder a "Bombas" tendría que escribir en el navegador: www.recetas.com/bombas
Bombas es una carpeta más dentro de la web de recetas de cocina, pero como no hay ningún enlace a Bombas desde la web de recetas, sería imposible de ver y que el navegador muestre esa página.

Si nadie sabe que existe, es totalmente inaccesible (=Deep Web), y para borrar Bombas, tambien tendrían que borrar mi sitio "www.recetas.com"

Creo que con esta aclaración ya se entiende mejor lo que es la "Deep Web".- Si habláis así sin conocer cómo funcionan las cosas, estáis contribuyendo a la desinformación y a meter el miedo a la gente... Por favor, seamos un poco más informados antes de hablar...

Respuesta

En principio con un buen antivirus no deberías tener problemas de espionaje o malware. Procura navegar con cuidado en las páginas web y no confiar en aplicaciones sospechosas.

Si quieres estar seguro que no queda nada de malware en tu dispositivo lo que deberías hacer es resetearlo a estado de fábrica lo que formatearía tus datos pero también cualquier virus infeccioso que pueda haber. Recuerda hacer una copia de seguridad de tus datos antes de hacerlo.

Respuesta

Ya te dieron mucha información todos los colegas, y solo quiero agregar algo:

Los "Antivirus" en Android, son total y absolutamente innecesarios: Te los venden como ENGAÑO, porque en Android NO-HAY-VIRUS, así que lo que uno necesita, es algún bloqueador de "publicidad o programas engañosos". Y es bueno no decirle "Siempre SI" a las actualizaciones... porque cuando les dices "Si " a todas las actualizaciones... ahí es donde te meten programas que no pediste nunca. Diste la autorización en forma inconsciente.

¿Cómo hacer para que no te espíen?. Imposible. Los smartphones NO-SE-APAGAN jamas, salvo que les quites la batería. Y un hacker podría hacer funcionar la cámara "a control remoto", aun cuando creas "tenerlo apagado".

De todos modos, la gente misma les "abre las puertas" a los que quieren espiar: Porque aceptan "solicitudes de amistad" de cualquiera en Twitter, Facebook, Whats, y cualquier Red Social que exista... y al tenerlos "como amigos", pueden ver todo lo que haces o publicas o incluso... en donde estas, mediante tu propio GPS (que aunque el celular este "apagado", el GPS sigue diciendo "donde esta"... y cualquiera con mínimos conocimientos, puede encontrarlo, a menos que le saques la batería)

Respuesta

NO sea ingenua y no peque de inocente. Todo y todos somos espiados a diario en muchas formas que ni podemos imaginar. No hay sistema que no se pueda franquear y aún menos a nivel informático. Recuerde que quien controla el sistema inventa la solución.

La pregunta suya de si le pueden espiar es entonces, si, se puede y probablemente en algún momento ya fue espiada por el fabricante del celular o alguna empresa asociada, algun app gratuito o de pago o incluso su operador.

Muchas de estas intrusiones son benignas, esto es, sirven para lo que sirven y si el que le espío se gasta el dinero en cuidar esos datos y mantenerlos solo para su estudio pues no hay drama.

El problema es que quien te espío para saber unos datos inocuos, como tú operador, que le gusta saber a qué horas usas la linea, o cuanto te conectas a internet, pues estos datos, son también susceptibles de ser robados y espiados por terceros con otras intenciones no tan benignas.

Dicho esto, a menos que tengas mucho dinero en el banco o seas un criminal profesional, la policía o los hackers Vacía Cuentas no estaran interesados en ti.

De últimas, algun enamorado/a celoso que quiera saber con quien hablas cuando afirmas estar en otra parte. Hay programas para todo y son fáciles de conseguir.

Los Keyloggers son unos pequeños programas que una vez instalados en tu cel enviaran info a al cel del espía sin que tu te lo notes. Pero estos programas son para aficionados y novios celosos. Los verdaderos hackers o allana cuentas trabajan a otros niveles superiores y tienen herramientas muy sofisticadas que sin moverse de su asiento pueden penetrar y violar cualquier información de cualquier sistema conectado a la red.

Pero insisto, si eres una persona normal con un salario de trabajador, pocos o nadie estaran interesados en tu persona. Cuando seas millonaria o famosa, entonces te costará guardar tu intimidad y tus bienes y tendrás que gastar gran parte de tu fortuna en cuidar que otros no te roben. Ya ves, lo comido por lo servido.

En respuesta a Gomzky (en comentarios me limita a 700 caracteres)

https://hipertextual.com/archivo/2010/12/sistema-gsm-es-hackeado-en-solo-tres-minutos-y-con-15-dolares/

No olvidemos las interferencias en las elecciones de USA con Trump-etas. Las injerencias en centrales eléctricas y nucleares de Irán, Corea y otros países. Hackeo de fotos íntimas de los teléfonos de famosos son noticia cada dia.

Cada año los bancos son esquilmados de miles de millones y gastan fortunas en protegerse. La lista es muy larga y pienso que desconoce la realidad que nos rodea.

NAda ni Nadie está seguro, La Deep Web acaba de ser cerrada y tardo 30 minutos en abrir sucursal en otro alojamiento. Le puedo llenar la página con casos recientes, incluso de días atrás donde alguien o algo ha sido penetrado y robado de su iinformacion de clientes. Yahoo ha sido vendido a precio de saldo por no saber cuidar los datos de más de 1000 millones de clientes. Y así podríamos seguir eternamente.

Hackers robaron US$ 1.000 millones a cien bancos desde el 2013

http://larepublica.pe/21-02-2015/hackers-robaron-us-1000-millones-a-cien-bancos-desde-el-2013

Mil millones de dólares. ¿Y esto es lo que hacen público... cuántos casos quedan escondidos a diario? Prácticamente todas las empresas sean medianas o grandes, sufren alguna clase de robo, sea la base de datos de sus clientes, sea de info tecnica o simplemente de dinero.

Desde el momento que el dinero dejó de tener un patrón oro y cualquiera puede fabricar dinero poniendo cero tras cero electrónicamente pues cualquiera puede llevárselo calentito. Esa es la triste realidad y no querer verla es ceguera mental. Un abrazo y salud para todos.

Respuesta

Para instalarte una aplicación espía tienen que tener acceso a tu celular y es difícil saberlo porque se esconden disfrazadas de otras aplicaciones o no permiten desinstalarlas, para eliminarlas aquí te dicen como:

http://monitorearcelulares.com/detectar-y-desinstalar-aplicacion-espia-en-celular/

Si tienes dudas de si te espían o no lo que yo te recomendaría es reiniciar tu teléfono a las configuraciones de fábrica y no instalar ninguna aplicación que no sea de la tienda oficial.

Fuente: http://espiarcelulares.org