¿Puedo denunciar a la tabacalera española por el fallecimiento de mi marido?

Mi marido falleció hace un año por un cáncer de esófago, fumaba 3 cajetillas diarias y era fumador desde los 12 años

2 respuestas

Respuesta

Depende de lo que quieras conseguir, por denunciar en si para que se convierta en una denuncia mediática para intentar bajar el número de fumadores, si, puedes denunciarles: si está denuncia esta correctamente redactada y las pruebas sin contrastables, el juez no tendrá más remedio que admitirá a trámite. Si el objetivo que tienes es una indemnización por el fallecimiento de tu pareja, no te molestes, esto no es EEUU, Tabacalera no es una empresa al uso como en América, comercializa tabaco, no es una marca en sí misma, y es la que "obliga" a los fabricantes a poner que el tabaco es perjudicial para la salud en las cajetillas (advertencia que tu marido ignoro y siguió fumando, a pesar de las advertencias de Tabacalera)

¡Gracias! Miguel Angel,efectivamente no pretendo ninguna indemnización,soy consciente de que mi marido fumaba por voluntad propia,solo me gustaría poder ayudar,aunque solo fuera a una persona, a que se den cuenta del daño que hace el tabaco.

Respuesta

Querida Pilar:

Antes que nada, lamento mucho lo ocurrido.

En tu pregunta cometes un pequeño error pero muy lógico, eso sí. Planteas denunciar a Tabacalera Española por el fallecimiento de tu marido. Como bien dice mi compañero, Tabacalera sólo se limita a comercializar el producto, en este caso, tabaco, para los consumidores finales. No tiene materias primas, ni fabrica ni empaqueta, solo distribuye.

A quien deberías denunciar, en todo caso, es a la empresa que fabricaba los cigarros que, libremente, tu difunto marido fumaba.

Aclarado este punto, comentarte que, si bien estás en tu derecho de denunciar, estarías ante un proceso extremadamente largo y costoso. Lleno de diligencias previas, actuaciones, declaraciones, informes médicos, sentencias y recursos para, finalmente, conseguir en el mejor de los casos, una indemnización.

Si es dinero o fama lo que buscas, adelante, pero tu marido era fumador porque así lo decidió él, nadie le obligó a ello.

Es un tema extremadamente complicado que, mi consejo, es que no lo plantees.

¡Gracias! Juan Bautista,en primer lugar,pido disculpas por mi error y te agradezco la aclaración.No quiero dinero ni fama,el perder a la persona que amas nada te la va devolver,solo pretendía unirme a la campaña contra el tabaco,pero si como me dices,es muy costoso,de veras lo siento pero mi economía no me permite correr con esos gastos.Ojalá pudiera hacerlo,de todas formas me informaré de como puedo ayudar.Muchas gracias y un cordial saludo.