¿Tengo miedo a iniciar una relación sentimental?

Tengo 18 años y me aterra iniciar una relación sentimental. Me horroriza la idea de que me puedan dañar durante la relación, sobre todo respecto a las infidelidades. Cada vez que me siento atraído o interesado por una chica, acabo manteniéndola como amiga por el mero hecho de que temo llegar a algo más, y eso al final, me hace sentir peor, pues siento que he perdido una oportunidad. Alguna vez he pensado que, interesándome por una chica inteligente, con valores, con la que comparta gustos y conecte bien, tendría mayor confianza en la relación, pero, ha acabado siendo exactamente lo mismo. Ahora, por ejemplo, he conocido a una chica que parece estar interesada en mí, pero de la cual desconfío sin haberla conocido en demasía (quizá por su forma de ser, por su vagueza, por todas las cosas negativas que he sacado sin fijarme en las positivas, que son bastantes, aunque puede que sea la persona que mejor se complementaría conmigo, pero la sensación es mala). Y aunque hubiera cosas que me echaran hacia atrás, siento la necesidad de tener pareja y eso me impulsa a hablar con ella e intentar algo pero sin llegar a nada por miedo, lo cual me daña a mí y a ella. Con mi primera y última pareja, a los 13 años de edad, cuando empezamos a salir me mostraba extremadamente celoso. Un chico, una año mayor que yo (el cual era el típico chaval que aprovecha el hecho de que sea guapo para ligar con cualquier chica que se le ponga en el punto de mira, sea cual sea la condición, lo cual me revienta), intentó flirtear con ella aun cuando estaba saliendo conmigo y ella se mostró receptiva, lo que, en realidad, fue normal, pues yo no la atendía como debería haberlo hecho y era MUY celoso. Aunque claro, también he de decir que empezamos a salir a la semana de conocernos, y no había confianza alguna, además de tener solamente 13 años.

A veces pienso en ver las relaciones como amistades muy grandes y no como meros vínculos que satisfacen los deseos sexuales. El problema es que nunca llego a labrar tamaña confianza por mi forma negativa de ver las cosas.

Lo que más miedo me da es que alguien "mejor que yo" o que sepa como seducir a una persona, aparezca en su vida y acabe yo perjudicado.

Hago un gran esfuerzo por cambiar y observar el panorama desde otro punto de vista, pero me cuesta muchísimo.

El problema ha llegado hasta tal punto, que hay temporadas en las que no me quiero levantar de la cama, ni comer, ni hacer absolutamente nada. Sé que me tengo que poner en manos de un profesional, pero agradecería que alguien me ayudara hasta que me den cita.

2 respuestas

Respuesta

Efectivamente lo que tu necesecitas es ayuda psicológica, pues tienes la autoestima muy baja y una gran inseguridad, algo que debes de asimilar es que ninguna relación de pareja es complemtamente plena, siempre habrá altibajos y sobre todo que nada es para siempre y necesitas tener varias relaciones para ir adquiriendo experiencia, misma que te permitirá decidir cuando hayas encontrado a la mujer con la que quieras compartir el resto de tu vida.

La primer y única pareja que has tenido fue a una edad en la que uno, aun no sabe lo que quiere, sin embargo te marco ya que lo sucedido con ella te afecto para volver a tener otra pareja, no porque en una relación te vaya mal quiere decir que en las siguientes pasara lo mismo, lo sucedido debes de tomarlo como una experiencia para que no se repita no usarla como una regla a seguir, además antes de llegar a una relación de un noviazgo debes de conocer a la persona, tratarla, salir con ella y cuando estés totalmente convencido pedirle que sea tu novia, recuerda que cada cabeza es un mundo y todos vemos las cosas de diferente manera, habrá cosas en las que coincidan y cosas en las que no, pero si vives con la idea de que llegara alguien "mejor" que tu y que te sera infiel nunca lograras tener una relación con nadie, lo importante aquí es que estas reconociendo que algo no esta bien y que necesitas ayuda, eso ya es un punto a tu favor que te ayudara a superar tu problema, siempre y cuando sigas las indicaciones que te de tu psicólogo...