¿Las ecografías 3D son totalmente seguras?

Un conocido que tiene una clínica me ha propuesto hacer una ecografía 3D gratis porque ha comprado una máquina y quiere probarla con gente conocida. En esos momentos estaré de 24 semanas. El problema es que no sé realmente la formación que tiene la persona que me la va a hacer y me suena mal lo de "probar la máquina conmigo", quiero saber si puede ser peligroso. He leído que puede producir calentamiento.

Me da miedo causar daño al bebé, ¿cómo puede ser de segura una ecografía 3D?

Respuesta

Lee este reportaje https://www.dsalud.com/reportaje/jim-west-los-ecografos-y-demas-dispositivos-de-ultrasonidos-no-son-inocuos/ Más info en libro http://sensacionex.net/100-Libros-de-Salud-en-1.pdf

1 respuesta más de otro experto

Respuesta

Un profesional no debería realizar ninguna ecografía que no sea con fines médicos.

Es importante tener en cuenta que no está demostrada la inocuidad de una exposición prolongada a los ultrasonidos y como se trata de una prueba del aparato, está claro que tu bebe estará expuesto más tiempo de lo necesario para una observación que cuando la hiciera un profesional con experiencia en trabajar con esa herramienta.

Si el médico no sabe cómo funciona el aparato, debería ir a un sitio para aprenderlo, debería pasar unas horas al lado de un especialista, mirando como él lo hace a las embarazadas. Me parece muy poco profesional lo que te ofrece y lo que va a hacer con otras personas (si tú no lo aceptas, buscará a una otra embarazada, supongo)...