Tengo 17 y me quiero ir de casa

Tengo 17 y 5 meses

Mi padre siempre me reclama por que me da el estudio, pero tengo muy buenas calificaciones.

Para mí esa es su obligación como padre, pero él dice que si no quisiera no me lo daría.

El hecho es que su reclamo constante me lleva a pensar en que no quiero deberle más.

Por otro lado son muy exigentes en todo aspecto quieren que sea perfecta.

También me considero una buena hija.

Acepto que cuando estoy en clase, no colaboro en casa, pero en vacaciones hago todo en casa, incluso en el negocio de mi madre, que ha conseguido otro empleo.

Sé que sola será difícil levantarme, pero me creo en la capacidad de conseguir un empleo rentar un cuarto y continuar mis estudios.

Respuesta

Entiendo muy bien tu situación, puesto que yo pasé por algo similar a ti a esa misma edad.
En mi caso, mi padre me hacía trabajar en el campo despues del colegio y no tenía ni dias libres, ni descansos, ni tampoco sueldo.

Pero claro, esto es así visto desde el punto de vista nuestro, pero el punto de vista de nuestros padres, siempre es un poco diferente... Tienen que sufragar todos nuestros gastos desde que nacemos, hasta que puedemos valernos por nosotros mismos y a cambio, lo "único" que piden es un poco de ayuda...

Es razonable, pero si bien es cierto que ellos tienen "la obligación" de mantenerte y cuidarte, tambien es cierto que tu debes contribuir a ayudar en algo, ya que se te va a imponer como "obligación" a cambio de "su obligación".

Los animales, tienen un periodo de aprendizaje cuando están con sus padres... a partir de cierto momento, los padres los rechazan y tienen que buscarse la vida solos. -En las personas, es casi lo mismo... A partir de los 17 años, es un buen momento para "buscarse la vida".

Pero debido a la situación, y a que no somos animales, siempre hay otras soluciones...
Quizás podrías contribuir en casa de otra manera y probar tus "dotes de supervivencia". Intenta buscar un empleo, pero en vez de alquilar un cuarto e irte a vivir, contribuyes con un poco de dinero a la economia familiar. Tus padres te van a ver "capaz" de valerte por ti misma y por otro lado, no te van a molestar mucho porque tendrás que trabajar y tendrás poco tiempo para estar en casa, y al mismo tiempo, esta experiencia te servirá para valorarte a ti misma y darte la confianza que necesitas para seguir adelante... Y si fracasas, no te preocupes: Nadie lo consigue todo a la primera y siempre tendrás a tus padres detrás. -Irte de casa "por las malas", no servirá de mucho y si un dia tienes que volver, siempre vas a tener el reproche típico de "... Ya te lo dije..."

Suerte, y estoy seguro que lo podrás conseguir... Se te vé una chica muy inteligente...

En primer lugar gracias por tu respuesta, es muy buena.

Quería aprovechar para manifestarte otro de los problemillas que tengo, esperando un punto de vista objetivo.

Te cuento...

Cómo cualquier adolescente me gustaría salir con mis amigas a distraerme, y de vez en nunca me dejan ir, aunque los gastos de la salida los cubro yo, esto me ha llevado a mentirles, cosa q no me gusta y he intentado hacer lo correcto, pero así siempre es un no.

El problema es que hay veces en las q necesito sí o sí permiso, ya sea una pijamada o una fiesta

No quiero que suene a capricho, pero mis amigas no tienen ese inconveniente.

Q crees q deba hacer, aclarando q he leído de casos parecidos y les funciona atraparlos cuando están de buenas, pero yo lo nombro y todo va mal para mis padres

Pienso que eres una adolescente normal y corriente, como todas... con tus aciertos y tus errores... y eso, es lo que debes transmitir a tus papás... Pero cuidado, porque si los errores superan a los aciertos, ellos tendrán la razón y seguramente te lo van a reprochar siempre.

Un truco que puedes intentar usar es tratar que ellos te hablen de su juventud, de los aciertos y de los errores que cometieron... No digas nada ni se los reproches en ese momento... guárdalos para para cuando ellos te reprochen algo similar y entonces se lo recuerdas y les dices que ellos tambien fueron jóvenes y tambien se equivocaron... Diles que no es posible acertar siempre, asi que, la mejor forma de acertar es probando.

-Pero tambien te van a recordar su condición de padres y te dirán, que lo que te dicen, es por tu bien y por tu seguridad... Y es lógico. Agradeceselo y trata de que ellos entiendan que tienes que "empezar a vivir"... que ya no eres una niña, a pesar de que te equivoques...

Y al mismo tiempo, deberás demostrar que estás madurando... empieza a buscar un trabajo, empieza a preocuparte por las cosas que a ellos les preocupan e intenta entender los motivos por los que ellos no te permiten ciertas cosas... Y si consideras que están desfasados o anticuados porque las épocas son diferentes, trata de convencerlos que el tiempo ha cambiado y que las cosas de su época, ya no sirven para esta época.

Lo de costear las salidas de las amigas, entiendo que es porque tu puedes permitirtelo... y entiendo que a tus padres les moleste, porque tu das sensación de debilidad y de que se están aprovechando de tu amistad...

Yo no conozco tus amigas ni tu situación, pero quizás es conveniente que busques una forma de presentar tus amigas a tus papás para que "entiendan" que son buenas chicas y que no se quieren aprovechar de ti, simplemente, es que "no pueden" sufragar los gastos de las salidas... Invitalas a tu casa algún dia (con permiso de tus papas) en lugar de sufragar sus gastos y aprovechas para presentarlas a tus papás.

... Y que tus amigas no necesiten permiso de sus papás para hacer determinadas cosas, puede significar muchas cosas y no todas buenas... -Podría ser, que sus padres no se preocupen por ellas tanto como se preocupan los tuyos, o bien, tambien podria significar que han madurado más pronto que tu y han conseguido la independencia un poquito antes que tu... Tu estás luchando por tu independencia en estos momentos, pero tendrás que demostrar que "puedes" ser independiente para que tu familia lo entienda y lo respete...

Te contaré una pequeña anécdota.
Mi papá criaba ganado y trabajaba en el campo. Cuando éramos pequeños, a cada uno de los hermanos nos daba un palo de unos 2 mts para cuidar el ganado y nos decía: "No lo pierdas!!!
Siempre que llegabamos a casa, nos preguntaba por el palo y si por casualidad, se nos olvidaba en algún lugar, nos hacía ir a buscarlo y no podiamos ni comer si no lo traíamos a casa...

No ha sido hasta que cumplí los 25 años, cuando me dí cuenta de la importancia de ese palo... Mi padre nos estaba enseñando lo que era tener una responsabilidad en la vida... preocuparte por algo "tuyo" y no olvidarlo jamás.

... Señorita... Ahora es tu momento de tener "tu palo" y de tener una responsabilidad que cumplir, sea la que sea y de demostrar a tu familia, que eres capaz de asumir esa responsabilidad.

Sólo quería aclarar algo, no pago las salidas a mis amigas, lo que quise decir es que, lo que pido a mis papás es el permiso, no dinero.

Yo me pago las salidas.

Que hayas respondido a mi pregunta ha sido de gran ayuda, muchas gracias!

1 respuesta más de otro experto

Respuesta

Es tu decisión, pero tené en cuenta que te falta algo para la mayoría de edad, y podrías tener problema, además, depende del lugar donde vives, hay mucha inseguridad hoy en día, no es lo mismo que en tiempos pasados, donde se podía ir a una gran ciudad con mucha menos edad, (aunque no estaba permitido, se hacia y se hace igual) de irte, tendrías que pensar en lo concreto, en tener un empleo que pueda sustentarte, sino, puede suceder que tengas que volver, de todos modos, trata de arreglar la situación con tu familia, si es posible, y de irte, te sugiero irte en buenos términos, no solo por ellos, por vos, pero tu decides tu vida.