Tributación saldo cuentas bancarias (transferencias entre cuentas)

Un cliente que tenía una cuenta bancaria con 100.000 € hizo un traspaso de ese importe a otra de sus cuentas antes de final de año. Normalmente a final de año se tributa por el mayor saldo entre: El saldo a 31/12 o el saldo medio del último trimestre.

La cuestión es que a la hora de tributar por ello, a este señor se le ha cobrado como si tuviese 200.000 (100.000 en cada cuenta), cuando lo que había hecho era traspasar esos 100.000 de una cuenta a otra. La pregunta es, que si ¿esto es correcto? Y de no serlo, ¿qué debe hacer para reclamar el importe que se le ha cobrado de más por tributación a hacienda?

1 Respuesta

Respuesta

Quiero entender cuando dices que le han cobrado por 200.000 en lugar de por 100.000 te refieres a la declaración del impuesto sobre el patrimonio, ya que el tener más o menos capital no afecta al saldo de las cuentas, no obstante si efectivamente te refieres a la declaración de patrimonio y que al incluir 200.000 en lugar de 100.000 en los bienes significa que ha salido a pagar citada declaración, deberás presentar nueva declaración con la rectificación correspondiente ante hacienda, para justificar el saldo, basta con que solicites el saldo a las entidades bancarias a 31-12.