Que me puede pasar si tomo 3 pastillas del día después en un periodo de 2 meses

Tomé una pastilla del día después en junio, otra en julio y hoy tuve un par de penetraciones pero el no acabó, ¿hay riesgo? Y quiero saber que pasa si tomo de nuevo la pastilla.

2 respuestas

Respuesta

La pastilla de emergencia es una bomba de hormonas a tu cuerpo, solo puedes tomar 2 pastillas del día después al año, con un espacio de 6 meses entre cada una.

Cuando se toma la pastilla del día siguiente con tanta frecuencía es probable que su efectividad disminuya, además de que tus próximos ciclos menstruales se verán totalmente afectados.

Si él no eyaculó dentro de ti y no estabas en tus días fértiles, la probabilidad de riesgo es muy baja.

Justo hoy por la mañana se acabó mi menstruación, hay mayor o menor riesgo?

Los días más fértiles del ciclo de una mujer regular se presentan a los 15 días después de haber comenzado a menstruar, y los días menos fértiles son los días más cercanos a que comience tu periodo o justo cuando este termina.

En tu caso si mencionas que hoy terminaste de menstruar la posibilidad de un embarazo es demasiado pequeña, no te recomiendo que tomes la pastilla si estas segura de que él no se vino dentro, cuida tu salud y usa condón o algún método anticonceptivo, como te digo la pastilla del día siguiente es muy mala si se toma con tanta frecuencia.

Respuesta

Hola Cielo Forges

No solo la eficacia de la PAE (Pastilla Anticonceptiva de Emergencia) no es del 100%, sino que además disminuye a medida que pasan las horas desde la relación de riesgo.

Es decir, si tomas la píldora antes de que hayan pasando 24 horas desde la relación sexual, tiene una probabilidad de eficacia del 95%. Este porcentaje se reduce al 85% si la consumes entre 24 horas y 48 horas después y a tan solo un 58% si la tomas entre 48 horas y 72 horas después. Es muy probable que la pastilla no tenga ninguna eficacia si la tomas 72 horas después de la relación sexual de riesgo.

La pastilla del día siguiente presenta riesgos para la salud si se toma con frecuencia

El riesgo para la salud es mayor en aquellas mujeres que no dejan transcurrir los 180 días indicados en el prospecto: sufren con mas frecuencia accidentes cardiovasculares, problemas de trombosis venosa o de coagulación de la sangre, embolia pulmonar y derrame cerebral o infarto de miocardio. Debido a que contienen dosis de progesterona elevadas no se recomienda su utilización más que en casos de necesidad extrema, es por que NO existe ninguna razón que justifique de manera alguna su ingesta de manera distinta a la indicada en el prospecto.