¿Funciona bien mi aire acondicionado?

Aunque e estado leyendo algunas preguntas que ya hay sobre el tema, pero quiero lanzar la mía propia.

Hace unos días me instalaron un aire acondicionado por conductos, y quería saber si su funcionamiento es correcto, ya que algún amigo me dice que los de conductos son así, pero no se.

Os comento, lo pongo y pongo un termómetro en la otra punta de la habitación, en cualquiea de las que tengo el conducto, y con el aire al máximo, a 18 grados, no consigue bajar más de 2 grados. Ejemplo, ayer tarde estaba el termómetro a 29,8 y tras una hora encendido, me lo bajo a 27.9. NO se pero se me antoja poco, yo creía que con esa temperatura tendría hasta frio, por que lo puse así por probar, pero nada. Se nota un poquito más de fresco, ¿pero creo que para ponerlo a 18 debería de notarse más no es así? Y otra cosa, cuanto suele tardar en enfriar estos aires, supongo que más que los de split.

2 Respuestas

Respuesta

Cuantos ramales tiene sistema de conductos, y cuantos metros cuadrados totales está tratando el equipo simultáneamente.

Cual es la potencia energética en watios o en frigorías del equipo.

¿El retorno es por plenum libre y de que tipo? O bien es reconducido y de que tipo de vivienda estamos contemplando, ¿chalet? ¿Piso? ¿Casa? Que tiene encima la vivienda.

Está cerrado el habitáculo o tiene entradas francas desde el exterior.? Es decir está bien aislado con respecto al exterior.?

Pues a ver no entiendo mucho.pero te contesto lo que se.ramales uno.ya que sale todo lo largo del pasillo hasta el salón.y con aberturas a las habitaciones que pegan al pasillo.ahora mismo tengo cerradas las rejillas de las habitaciones.solo tengo abiertas cocina y salón que uní y cada uno tiene su rejilla.en total serían 30 m2 y la habitación de matrimonio 10 m2.el aparato es de 6020 frigorias.el retorno es con rejillas que dan al falso techo.es un piso y si está bien aislado.lo único que en la parte del salón está encima el patio del ático.aunque tb hice la prueba cerrando todos los conductos excepto el de la habitación que hay al lado de la máquina.y tampoco sé notaba un frío especial.

En principio para esos 40 m2 en suma el equipo debería tener capacidad frigorífica para tener contrlada la temperatura.

Dos pruebas básicas, una de consumo eléctrico en amperios del equipo en funcionamiento, que debe dar aproximadamente al que identifica el aparato en régimen normal, que siendo de 6000 frigorías debería estar en aproximadamente entre 15 y 21 amperes (en equipos no inverter) medidos en la entrada del equipo, y aún menor si el equipo es Inverter. Toma el consumo con una pinza amperimétrica y coméntame el consumo registrado.

Para poder comprobar las presiones en funcionamiento en régimen de frío y según gas deberán dar las siguientes presiones:

En R407 C deberá dar una presión de aproximadamente 4.5 Bares y en R410A sobre los 8 bares, y ambos oscilan en la temperatura de 0º Centígrados.

Supongo que no dispondrás de un manómetro, en una mirada rápida comprueba que las válvulas de entrada en la Condensadora ( máquina exterior), donde se conectan las tuberías, estén algo húmedas y frescas lo que significaría un funcionamiento algo normal.

Si por contra se encuentran algo de hielo será un indicativo de falta de refrigerante, al igual que si se encuentra a temperatura ambiente puede significar circuito vacío y/ o el compresor no arranca lo que se corrobora con falta de consumo en la pinza amperimétrica.

Con ésto descartamos la máquina como tal. Hazle éstas pruebas y comenta los resultados.

Respuesta

Lo que cuentas nomes normal. Cabe la posibilidad de que o el equipo no tenga la potencia suficiente, o que los conductos hayan sido mal diseñados.