Carga de gas en equipo Split

Deseo realizar una recarga de gas en un equipo split doméstico de 3000 frigorías y tengo algunas preguntas al respecto
1) El gas debe cargarse por la válvula de alta (líquido) o de la válvula de baja (gas) de 3 vías ( la correspondiente al caño más grueso).
2) ¿En qué posición debe encontrase la válvula para realizar la carga? (Cerrada, Mitad de recorrido, Abierta)
3) ¿La carga se realiza con el equipo en marcha o apagado?
4) Debe cargarse gas o líquido (garrafa invertida).

1 Respuesta

Respuesta
Lo primero de todo es que realizar la carga de refrigerante es una tarea que ha de hacerse con mucho tiento, ya que las consecuencias pueden ser catastrófica (posible rotura de el compresor).
Empezamos como debe de hacerse, con lo cual es que debes de tener las herramientas apropiadas, y como no eres una persona muy entendida deberías tenerlas todas para realizar la carga sin ningún tipo de problema.
La herramientas son las siguientes:
1 juego de manómetros de alta y baja
1 termómetro de contacto
1 pinza amperimétrica
1 bomba de bacio (si fuera necesario)
Y mucha paciencia
Si al equipo se le ha ido el refrigerante, lo primeros que has de hacer es buscar la fuga, que suele estar en las tuercas interiores, exteriores o en las soldaduras si la hubiese. Una vez realizado esto se debe de proceder a hacer vacío si no tuviese nada de gas ya que posiblemente le haya entrado humedad y esta hay que sacársela ya que hay posibilidades de que posteriormente haya problemas en el equipo.
Todo se debe de hacer con todas las válvulas abiertas.
Una vez llegado a este punto, procederemos ha meterle el refrigerante por la válvula de gas (la gorda) y lo realizaremos en estado gaseoso ya que al carecer de experiencia puedes meter un golpe de liquido y averiar el compresor, aunque se tarde un poco más.
Una vez que se ve que no entra más refrigerante procederemos ha arrancar el equipo y meter más refrigerante pon la linea de aspiración.
Procederás ha poner la pinza amperimétrica en el cable que alimenta al compresor, y su consumo se debe de mirar en el compresor o en la placa y si fuera en esta le quitas un amperio ya que hay que restarle el consumo de los ventiladores y de las placas electrónicas. OK.
Y el termómetro en la linea de aspiración para medir la temperatura de esta y tener una diferencia de como mínimo unos 3 a 5 grados con las que nos midas luego el manómetro cuando este es en marcha. Con ello no aseguramos de que no llegue el refrigerante en estado líquido al compresor, ya que reventara.
Debes de meter refrigerante hasta que el manómetro de baja se nos quede entre unos 4ºC según el monometro que este anda sobre los 4,5 Kg./cm2. Esto se debe de hacer cerrando de vez en cundo la llave del manómetro para ver en que presión anda en cada momento, la temperatura y el consumo del compresor.
Si tienes cuidado de estas tres cosas todo ira bien.
- Presión en el manómetro- 4,5 y temperatura el manómetro de 4ºC.
- Temperatura el el termómetro de la tubería de aspiración- 7 a 8 grados C.
- Consumo en la pinza- sobre unos 5 Amperios aproximadamente.
Espero haberme explicado lo mejor posible, si en alguna cosa no me has entendido lo suficiente, no lo dudes y comunícamelo. Pero para hacer una carga de refrigerante debes de tener todo esto que te he explicado muy claro.
Se despide un amigo, Jesús.