Antigua industria en núcleo urbano

Quisiera saber si una fábrica de inyección de plásticos puede estar en zona urbana, junto a colegio, parque, viviendas,... La empresa está en el lugar antes que todo lo anterior, pero se ha urbanizado y me han dicho que disponen de un tiempo para trasladarse... No se si es cierto. Está en la comunidad valenciana.

Respuesta

Vaya buscando nuevo emplazamiento.

Son los ayuntamientos los que ordenan su territorio, por medio de los planes de ordenación, en ellos se indican que terrenos son aptos para cada uso. Cuando un terreno pasa a ser residencial, normalmente sólo se permiten las industrias compatibles con el uso vivienda.

Ahora bien, eso no significa que no quepa la posibilidad de una indemnización por parte del ayuntamiento. Habría que ver su caso.

Son indemnizables la perdida de derechos legalmente adquiridos por el cambio de calificaciones urbanísticas. Me explico, usted tiene una vivienda con su licencia y bien mantenida en terreno urbano, mediante un plan, el terreno pasa a ser zona verde. El ayuntamiento cuando quiera ejecutar la zona verde, le tienen que expropiar los terrenos como terreno urbano y sumarle el importe de la casa, porque hay una perdida de derechos ya adquiridos, los futuros no se abonan.

En su caso, si el coste del traslado: compra de solar y la fábrica nueva, fuese mayor que el beneficio de edificar y vender viviendas en su actual ubicación, la diferencia sería indemnizarle. No así, si hubiese beneficios.

Pongase en manos de un buen abogado en derecho urbanístico

2 respuestas más de otros expertos

Respuesta

Dificil estar seguro sin conocer las leyes de Valencia y de edificacion del Municipio donde esta radicada. Pero a "nivel internacional", esas industrias son un problema serio: Lo que suele ocurrir es que se instalaron las industrias... luego la gente edifico ALREDEDOR de la industria, por falta de normas de construccion de hace 30 o 50 años, y terminaron quedando rodeadas de casas, escuelas o iglesias. Asi que, como ellos no fueron "los primeros infractores", sino que son en parte perjudicados, las comunas en todos lados, suelen ser indulgentes con los plazos para que tengan que retirarse a otros sitios, y muchas veces, deben ser indemnizadas para que lo hagan, especialmente si ellos cumplen con las normas de ruidos y seguridad en aparatos de presion .

Habria que consultar mas que aca, directamente en Oficinas de la Comuna de tu zona!

Respuesta
-1

Habría que ver las normativas locales. Lo más seguro es que tengáis que marcharos de ahí, pero creo que os conviene poner el asunto en manos de un abogado.