Puedo denunciar a alguien que me acusa de ladrón?

Tengo un problema con una persona que me acusa de ladrón cuando no es cierto, de hecho esa persona no tiene ninguna prueba de que sea así.

¿Puedo denunciar a esa persona por injurias o calumnias? ¿Qué tipo de procedimiento sería?

En otro orden de cosas, ¿se puede denunciar a una persona que me insulta en una discursión verbal? Entiendo que no es lo mismo insultar en una discusión que llamar claramente ladrón a alguien, ¿o si? ¿Sería lo mismo?

2 Respuestas

Respuesta

La injuria debería ser un delito penado.. a mi me sucede casi parecido.. resulta que mi esposo y yo tenemos un puesto en la vía publica y allí se ve de todo y se escucha y por escuchar que robarían a unos vecino y albertile que lo robarían y no paro nos acusa de ladrones y lo que hizo fue rayarnos por todo el barrio.. y dice que por el simple hecho de decirles nos puede joder la vida metiéndonos presos

Respuesta

Si, se trataría de un delito de calumnias que se castiga con penas de prisión, debería interponerse querella previa conciliación con el querellado. Evidentemente, no es lo mismo imputar un delito a una persona que insultarla en una discusión verbal. Para más información te dejo mi e-mail: [email protected] o llama al nº de telf: 657565499

Gracias por tu respuesta,

pero no entiendo lo que me dices. Me dices que no es lo mismo imputar de un delito que dices que por calumnias tiene carcel que insultarla en una discusión verbal.... A ver, no directamente a mi, pero a personas que conozco han dicho que yo he robado un dinero, puedo denunciar esto?? Las personas dirían en un juicio que es cierto que están diciendo que yo lo he robado..

Acusar a una persona de cometer un delito sin pruebas, sea o no directamente a esa persona o a otras, es un delito de calumnias. Podrá o no tener testigos pero lo importante es si esos testigos conocen esos hechos. Que mucha gente diga que algo ha pasado no significa que realmente haya ocurrido. Simplememte puede tratarse de un rumor. Evidentemente estas acusaciones son muy graves y te recomiemo tomar acciones legales contra esa persona. Por otra parte, insultar a una persona en una discusión, dependiendo de lo que haya dicho, puede tratarse de un delito de injurias.