¿Se puede ceder casa con hipoteca?

El tema es el siguiente: mi hermano hace algunos años compró una casa con la novia que llevaba años. Hace unos años decidieron separarse. La casa está hipotecada al 50%. El caso es que tanto él como ella, en un principio, se fueron de la casa y la pusierona alquilar, pero no tuvieron suerte. Al poco tiempo ella le pidió a él volver a la casa y hacerse cargo de agua, luz y comunidad. La hipoteca la pagaban supuestamente a medias. Pero me enteré que ella casi no paga nada, los gastos de agua, luz.. Si, pero de hipoteca creo son 400 y está pagando como 100. Mi hermano paga el seguro, el IBI y prácticamente la hipoteca. Se quiere casar y quitarse esa hipoteca hasta el punto que incluso le cedería su parte a la ex, pero el Banco no le deja por ella no tener nómina con ellos o ser muy bajita. El no quiere recuperar dinero ni la casa. Sólo liberarse... Ya que es sólo un pozo vacío mientras su ex vive genial. ¿Puede cederle y que ella pague? ¿Se puede negar ella a vender? Que tendría que hacer para dársela o quitarse la hipoteca!? No tienen niños en común.

2 Respuestas

Respuesta

La hipoteca es un acuerdo entre una persona y el banco. Por lo tanto, el único camino es el banco que, como propietario del dinero, tiene el derecho a exigir que este se le devuelva según lo acordado. Si el banco entiende que no puede darle solo la hipoteca a la ex de su hermano, han de echar cuentas. En el caso de que se deba por la hipoteca más que el precio del mercado, el asunto no tiene solución hasta que ambos se igualen. Si lo que todavía se debe es inferior al precio del mercado, pueden vender la casa o mandarla a subasta voluntaria, que la hace el propio juzgado y después de pagar al banco entrega el dinero a los propietarios, en caso de haberlo. Centren el asunto, por tanto, en el valor en venta de la vivienda y desistan de buscar una vía legal para que su hermano salga de la obligación hipotecaria al margen del banco.

Respuesta

La única salida posible es deshacerse de esa vivienda, bien sea por venta a un tercero, para lo cual han de estar de acuerdo los dos o por ejecución hipotecaria si dejan de pagar las cuotas del préstamo