¿Hay razón para preocuparse por un posible embarazo?

Tuve relaciones con mi pareja y nos cuidamos con preservativo, el cual se rompió. Algo que está a nuestro favor es que no eyaculé y que según me cuenta ella, su periodo menstrual iniciaría en ocho días. Decidió tomar un anticonceptivo de emergencia (levonorgestrel, dos dosis de 0.75mg cada 12hrs) a las 24 horas del incidente. ¿Debemos preocuparnos por un posible embarazo? ¿Es posible que el levonorgestrel altere su ciclo menstrual?

1 Respuesta

Respuesta

Sí es posible que el levonorgestrel altere el ciclo menstrual por los cambios hormonales que produce. Aunque no haya eyaculación un embarazo también puede darse si hubo penetración y líquido preseminal. Si su período comienza en ocho días no está en sus días fértiles (los días fértiles son desde el 11 hasta el 16 del ciclo, el día 1 es el primer día de la menstruación, por lo tanto ella está en el día 20 de su ciclo). De todas maneras el anticonceptivo de emergencia debería dar resultado.

Muchas gracias por tomarse el tiempo de responder. Ahora me surge otra duda: según me dice, la posibilidad de embarazo es baja. ¿Qué porcentaje hay de embarazo? ¿Qué tanto se puede ver afectado el ciclo menstrual? ¿Pueden ser días, meses?

Una vez más gracias por responder.

No hay posibilidades de embarazo si no estaba en sus días fértiles. El ciclo menstrual puede verse afectado porque pueden ocurrir manchados o sangrados entre los períodos menstruales, y el sangrado del período puede aumentar o disminuir. También este medicamento puede causar efectos secundarios como náuseas, vómitos, diarrea, mareos, sensibilidad en los senos, pero no es nada que preocuparse, son efectos que en algunas mujeres suelen presentarse y en otras no. Lo aclaro por si asocian alguno de estos síntomas a un embarazo.

Muy bien, entiendo lo de los efectos secundarios. ¿Será que el ciclo menstrual puede desaparecer por algún tiempo? Porque me han dicho personas que supuestamente se la han tomado que tardan meses en que les vuelva a bajar...

Sí, en varios casos no se presenta la menstruación

Pero con este medicamento no debería atrasarse mucho tiempo, como 15 días o más, e influye mucho el estrés, y también depende de cada organismo.

Entiendo. Muy bien, muchísimas gracias por tomarse el tiempo de responder, en verdad lo aprecio mucho. Cualquier duda aquí estaré de nuevo dando lata je je.

¡Gracias, excelente día!

No hay de qué. ¡Que tengan un buen día!