Participación copropietaria en escrituras de parcela

En una parcela donde es indivisible por temas urbanísticos (por lo que solo hay una referencia catastral), ¿se podría especificar en las escrituras la participación de ambos propitatorios y donde empieza una u otra propiedad? Ejemplo, parcela de 1000 metros, se podría indicar que el 80% (800m) pertenece a XXX y el 20% (200m) a YYY y que dichos 200 metros empiezan a contar desde un determinado punto desde un frente, especificar como quedaría dicha división dentro de las escrituras vamos.

2 Respuestas

Respuesta

El hecho de que esa propiedad sea indivisible significa exactamente eso: que no se puede dividir ni identificar trozos de propiedad dentro de ella. Lo que pueden hacer es constituir un reglamento de la comunidad de bienes y distribuir el uso de los dos trozos de forma exclusiva. Pero eso no evita que cualquier comunero pueda mandar a subasta en cualquier momento la propiedad íntegra ni que esa norma sea válida frente a terceros, para quienes la parcela sigue siendo solo una.

Muchas gracias por tu respuesta, pero una más ¿Y en cuanto al porcentaje de propiedad? Poniendo un ejemplo, si la parcela digamos que cuesta 10000, y
yo pongo 8000 y otra persona 2000, ¿entonces en las escrituras se podrían indicar ambos porcentajes de participación sobre dicha propiedad?

Gracias nuevamente.

En notación civil se suelen usar (escrituras notariales y registros de la propiedad ) fracciones, no porcentajes. Así usted tendría ocho avas partes indivisas y el otro copropietario dos avas partes, aunque tampoco importa que ponga ochenta y veinte puntos porcentuales de propiedad. En las escrituras se han de poner cuál es la cuota de propiedad de cada cual, y no sería justo mitad y mitad si uno pone ochenta y otro veinte; lo lógico son la atribución de porcentajes que usted mismo sugiere. Y, efectivamente, así se escrituraría y se inscribiría.

Respuesta

Habría que conocer la situación actual de esa parcela, desde luego que no hay obstáculo legal para que en un condominio o proindiviso se hagan constar las cuotas de participación, aunque al ser indivisible no se puedan reflejar las partes físicas que corresponden a cada condueño.