Las Sociedades Limitadas tienen como su nombre indica una responsabilidad Limitada. Efectivamente uno no puede deliberadamente endeudarse porque se podría actuar contra el patrimonio del socio pero siempre que se demuestre que la empresa entra en quiebra porque no puede seguir funcionando no debería haber ningún problema.
Cuando las empresas se crean lo hacen con un capital social. Ese capital social, que por ejemplo en el caso de Sociedades Limitadas se pueden constituir a partir de 3.006€ es el capital que la sociedad pone en riesgo. Si una sociedad da pérdidas, se supone que se encuentra ya por debajo del umbral del capital social con el que se creo. Es por tanto labor de los administradores controlar la deuda.
El riesgo entra cuando para conseguir más dinero para la empresa, se utilizase como AVAL la casa, si o la hipoteca sobre la casa. Cosa rara en un banco que te vayan a prestar dinero sobre una deuda aún, pero bueno podría darse el caso.
Efectivamente se podría poner la escritura a nombre de sólo una persona, pero claro eso tiene el inconveniente de que si mañana la pareja se rompe, uno de ellos tiene un préstamo hipotecario de X miles de euros, sobre un bien que no le otorga propiedad. Es decir estaría pagando y no tendría nada en propiedad.
Yo entiendo tu preocupación. Yo soy autónomo y tengo varias empresas personales como sociedad limitada. Es más mi casa figura como domicilio social de la empresa.
Nunca le he generado deuda a la sociedad como para que deba nada a nadie. Antes de que aumentase la deuda, si la sociedad iba mal he decidido cerrar y cambiar de negocio.
Nunca he puesto ningún bien de patrimonio familiar como aval para conseguir dinero par la empresa.
Por tanto, si queréis podéis asesoraros con un asesor fiscal, y un notario, pero las sociedades de responsabilidad limitada, precisamente tienen como finalidad, el que no traspasen el patrimonio personal de los socios. A no ser que estos avalen otros préstamos financieros con patrimonio personal.