Poner denuncia por estafa en venta por internet

Os voy a contar lo que me ha pasado y a ver si me aconsejáis si se debe denunciar.

Puse un anuncio en Vibbo en el cual vendía un Samsung Galaxy S5 por 170€. Me respondió un señor de Estados Unidos diciéndome estar interesado y dándome su número de teléfono para que habláramos por WhatsApp. Hablando por WhatsApp me dijo que le facilitara mis datos:

Número de cuenta, IBAN, nombre banco y que me ingresaría 170 + 50 de gastos de envío, yo no iba a pedirle tanto por gastos de envío.

Le di todos los datos que me pidió y enseguida me mandan un correo con logotipo de Barclays con todos los datos de la transacción y abajo me advierte que para recibir el dinero, tengo que mandar al banco una copia del recibo de correos con numero de seguimiento para saber que lo he enviado.

Se lo mando y me contesta supuesto banco que cuando lo verifiquen me mandan dinero.

Al día siguiente me viene otro correo de Barclays diciéndome que en 2 horas recibiría dinero, pero que había un problema. El departamento de cuentas se había equivocado y me mandaba 320€ en lugar de 220€. Me advertía que si quería recibir el dinero tendría que ponerme en contacto con el comprador y reembolsarle 100€ primero.

Entonces me di cuenta de que todo esto es una estafa. Fui a correos inmediatamente a ver si podían parar el envío que ya hacía 2 días que estaba admitido y ver si me lo podían devolver.

Correos me dijo que lo iban a intentar, que el envío ya estaba en Estados Unidos y si no tenía noticias regresara en 15 días para poner reclamación. No hubo noticias se puso reclamación después de 15 días y recibo una carta de correos informándome que el envío fue entregado al destinatario el 22/06/2017, diez días después de yo haberlo mandado.

Entonces ahora el teléfono lo tiene el destinatario y yo no he recibido nada. Todos me dicen que solo me queda ir a Policía o Guardia Civil y poner denuncia.

Antes poner denuncia me gustaría que me aconsejarais si vale la pena o no.

Tengo miedo de poner denuncia porque el estafador tiene todos mis datos: Mi nombre completo, mi dirección, mi número DNI, copia de mi firma, mi número teléfono, número cuenta, IBAN.

Si pongo denuncia ¿podría tener represalias, sabe demasiado de mí?

¿Tendría opciones de recuperar el teléfono? Tengo el número IMEI en factura de compra

Respuesta

Deberías poner la denuncia lo antes posible precisamente porque tiene todos tus datos. Ten en cuenta que la denuncia ante la policía no tiene sólo la finalidad de intentar recuperar tu teléfono, cosa que ya es harto complicada, puesto que está en EEUU y la cobertura jurídica en cuanto a este tipo de delitos cuando se sale de la cobertura del país es muy compleja, y desde luego por 170€ te puedes olvidar, sino para estar protegido ante lo que a partir de este momento pudiese suceder. Tu lo que haces es poner en conocimiento de la policía y/o guardia civil, que has quedado expuesto, incluidos una serie de datos personales y bancarios, y que temes por la seguridad tuya y de tu patrimonio. Con esta información la policía ya está avisada para que ante cualquier reclamación que hubiese que hacer a una compañía de seguros, o a la aseguradora del banco, se descarte desde un primer momento, que el principal afectado sea parte del propio delito. Es decir que tu mismo pudieses estar intentando engañar. Además si esa persona que claramente te ha estafado, tiene tus datos, puede no sólo comerciar con ellos para vendérselos si quiere a algún otro tipo con la finalidad de intentar alguna otra estafa, sino que si mañana, pasado un tiempo claro está, tu recibes una información que parece seria, con datos tuyos de cuentas bancarias y demás, le vas a dar cierta credibilidad.

Así que de forma urgente, ves al puesto de guardia civil más cercano y expón los hechos de todo lo que te ha pasado. Asegúrate de llevar los datos de la dirección a donde enviaste el teléfono, nombre y todo lo que te proporcionase ese tipo.

Y desde luego para la próxima, en internet, nada se envía si no es previo pago o contrarreembolso.

Tu hoy no puedes comprar nada en internet, donde no adelantes antes el pago, o donde la entrega de la mercancía no quede condicionada al previo pago.