¿Cómo es la Interacción de anticonceptivos y amoxicilina?

Quisiera conocer posibilidad de embarazo si estuve tomando amoxicilina durante 5 días sin relaciones sexuales. Pasaron al menos 6 días posterior a la suspensión de los antibióticos, donde tuve relación sexual sin protección, el problema es que fue el día 15 de mi periodo. He buscado en internet y varios lugares mencionan que hay poca interacción, que hay que utilizar método de barrera durante el tratamiento, pero durante esos días yo no tuve ningún tipo de relación sexual. Quisiera saber si la interacción de la amoxicilina pudo hacer que ovulara, y cuanto tiempo debí utilizar método de barrera posterior a los antibióticos.

1 respuesta

Respuesta

¿Me puedes decir el anticonceptivo exacto que estas tomando y en que presentación?

Gynostat 20 y son anticonceptivos orales!, Ayer conté bien los días, y la relación sexual fue el día 19 de mi ciclo NO el 15.

El gynostat 20 está compuesto de desogestrel con etinilestradiol. El desogestrel no tiene interacción alguna, por lo que no pudo haber ovulación al estar tomando este progestageno. El etinilestradiol pudo haberse absorbido en menor cantidad por alteración de la microbiota intestinal, pero su función en este método es mas bien evitar el sobrecrecimiento endometrial por el progestágeno. El riesgo de falla en la anticonception es: bajo.

Por lo del método de barrera, se recomendaría usarlo al menos 1 a 2 semanas ya terminado el tratamiento antibiótico o 2 a 3 en caso de haber sido un tratamiento prolongado o a dosis altas. Esto para dar oportunidad a que se normalice la microbiota intestinal.

Kaiser MD - Diagnóstico Médico

He consultado vía telefónica en centro de salud, me han reapondido que no debería tener gran riesgo de embarazo debido a que me he estado tomando los anticonceptivos orales correctamente y después de la suspensión de los antibióticos pasaron 6 días al menos donde los niveles de estrógeno aumentaron lo que impediría la ovulación a la fecha de la relación sexual. Me gustaría confirmar esta información y así sentirme más segura. De todas formas aun estoy dentro de las 72 horas para el uso de la pastilla de emergencia, pero no se si sera tan necesario para este caso.

Quédate tranquila, las grandes interacciones son con fármacos que inducen el rápido metabolismo de las progestinas, no con amoxicilina. No es necesaria la pastilla del día siguiente.

Kaiser MD - Diagnóstico Médico

¡Gracias! me agrada bastante que utilices tu tiempo para resolver dudas de la gente, que buena persona eres!!

¡De nada! ¿Puedes valorar mi respuesta.