Herencia de inmueble con hipoteca, de un hermano, con renuncia sin firmar del resto de hermanos, menos uno que quiere asumirla.

Quisiera saber que me supone a mi aceptar la herencia de un hermano. Es un apartamento con una importante hipoteca, la cual no tiene un seguro al 100%. Lo que hay son dos seguros de vida que no cubren ni el 50% de la hipoteca. Ante notario el resto de los hermanos renunciaron menos yo. Aun no esta firmado pero supongo que el acta tiene que estar en su documentación. Habían dos testigos por que hubo que resolver otra cuestión de la parte paterna. El caso es que parece ser que sólo quieren renunciar al inmueble y no al capital de los seguros de vida. Necesito saber si en caso de que renuncien, ¿si me seria muy costoso? La comunidad es Castilla y León. También saber que es lo mejor que puedo hacer. Me resulta muy complicado todo esto.

1 respuesta

Respuesta

Lo primero recomendarles se pongan en manos de un abogado que le estudie su caso concreto, las herencias son complejas.

Aceptar un seguro de vida, puede suponer una aceptación tacita de la herencia. Habiendo renunciado a la herencia, en nuestra opinión, no deberiar tener derecho al cobro de este seguro...

Si ha de tener usted en cuenta, que si acepta la herencia, acepta los bienes y las deudas... todas, no se puede aceptar parcialmente... o renunciar parcialmente.

En el caso de que se haga la reparticion entre los cuatro hermanos de la vienda hipotecada. Sabiendo que entre el seguro de vida y el seguro hipotecario juntos, no cubre mas que un 10% de la hipoteca que queda por pagar. Cual seria el procedimiento y resultado?

Es una situación que puede barajarse.

Muchas gracias por atender mi pregunta anterior. Tengo un lio tremendo con estas cosas e intento aclararme de la forma que puedo.

Un saludo y muchas gracias de nuevo

Como ya le hemos indicado, deben ponerse en manos de un experto que les estudie su caso concreto.

Cuando se hereda, se heredan los bienes y las deudas... por lo tanto, si hay una aceptación (aunque sea tacita) tendrán que pagar la parte pendiente de la hipoteca...

Si no hacen nada, la propia entidad con la que tienen la hipoteca, también podría solicitar el cobro de la herencia yacente...

Esto es complejo y deben verlo con un abogado experto.