Cable de acometida corto para eliminar ICP ( 1 Polo ). Alguna idea?

Y no sé cómo resolverla. Tengo una instalación, en la que la acometida trae dos cables de 16mm, neutro y fase. La fase está metida en un ICP de 25A entrando por la parte baja del ICP y saliendo por arriba, es decir creo que a esto se le llama aguas arriba. Esa salida por arriba del ICP de 1 sólo polo, la llevo a un protector de sobretensiones permanentes y transitorias que además es IGA. Es decir llevo el Neutro (que no pasa por el ICP) y la fase que sí pasa por el ICP. Lo que ocurre es que el cable de acometida, por más que he intentado tirar de él no me llega para conectarlo directamente al protector de sobretensiones + IGA para quitarme el ICP, dado que ya tengo contador de telegestión. Además sé que por normativa el cable de la acometida no se puede empalmar. Entiendo que la única opción sería colocar otro cable de acometida pero claro, yo no tengo acceso a la caja exterior dado que está cerrada con llave y no es una llave standard. Es algo de Union Fenosa, y además sinceramente prefiero no tener que tocar en el embarrado. No soy electricista, y prefiero que ya ahí toque si hay que hacerse alguien con más experiencia. Yo lo que he hecho ha sido remodelar mi cuadro eléctrico, de acuerdo a la normativa, porque es un desastre. Es un chalet de dos plantas, y todos los enchufes están conectados a un magnetotérmico de 16, no hay separación de zonas húmedas, tengo parcela exterior, otra con piscina, y toda la electricidad de depuradora e iluminación de la zona de la piscina se conectó a un enchufe del salón. Así que tiré una nueva línea al cuadro, para intentar independizar zonas. Aún así tengo una instalación de electrificación elevada porque tengo 3 aires acondicionados, que no puedo bajar líneas porque ya no me caben por los tubos. Así que bastante desesperante. Lo único bueno, es que como todo va siendo cada vez más A de ahorro energético, los consumos bajan, y además con la conciencia del ahorro suele haber poco consumo, porque nunca hay muchas cosas funcionando a la vez, pero bueno en resumen, que el otro día corté el ICP desde el cuadro fui a hacer una cosa y al tocar el neutro me dio un latigazo. Claro cuando me percaté el neutro entra directamente en el protector de sobretensiones porque el ICP sólo corta la fase, así que esto es algo que ya no me pasa más, pero me parece un problema de seguridad. Así que lo que quiero es o poner un ICP bipolar, cosa que hoy por hoy es redundante, o llegar con ambos cables al protector de sobretensiones + IGA, cosa que no puedo porque no me llega el cable de acometida de la fase para entrar por arriba, dado que el cable viene por el suelo, y entonces entra al cuadro desde abajo. Lo único que podría hacer es comprar un ICP bipolar, que entrase por debajo y saliese por arriba. Alguien sabe si tengo alguna otra alternativa, y en caso de ICP bipolar aguas arriba, ¿cómo puedo buscarlo? ¿Qué tipo de especificación debo buscar para encontrar el producto así?

5 Respuestas

Respuesta

Lo que se puede hacer es montar el IGA en el hueco del ICP.

Otra opción es empalmar el cable con unos buenos bornes. La derivación individual no debe llevar empalmes, aunque este podría ser un caso de fuerza mayor. El empalme esta en el mismo cuadro eléctrico, es fácilmente localizable.

Me paso un caso parecido, tuve que hacer un empalme por que un viejo ICP se quemó y tuve que cortar algo de cable quemado.

Lo que ya no se hace, es montar magnetos de 1 polo. Aunque sea fase y neutro.

El neutro puede tener tensión por muchas razones. Debes desconectar el IGA y medir si sigue con tensión y por lo tanto llega de fuera, o es un problema de la instalación.

La caja de tu contador es tuya, no tiene por qué estar cerrada con un candado especial. Tienes que poder acceder al contador con facilidad por si necesitas consultar algo en el menú del contador.

Estas cosas cambian según la zona, pero quizá la llave de el candado se pueda comprar en una ferretería...

Hola, intento contestar a todo. Efectivamente como yo mismo he dicho al tener contador de telegestión sé que no necesito el ICP. El problema que tengo es que el cable de Fase viene por el suelo, sube por la pared, obviamente todo por dentro de los muros, y llega al cuadro desde el suelo hacia arriba. Entra en el ICP y por la parte de arriba del ICP sale otro trozo de cable de 16mm, que hace una U invertida para entrar en el neutro del IGA+Sobretensiones. Y por otro lado me llega el neutro, que tiene cable suficiente, para hacer la U invertida y entrar al sobretensiones+IGA por el otro borne. Lo que creo que no había conseguido explicar es que la fase, la que pasa por el ICP, si quito el ICP, el cable es corto, porque tendría que llevarlo al borne superior de la fase del IGA, y es ahí hasta donde no me llega el cable. Es decir que yo necesito el empalme que hoy entre comillas hace el ICP. El ICP está sirviendo como empalme para los dos tramos de cable y de esa manera pueda entrar por el borne superior del IGA+Sobretensiones. Pongo esto de IGA+Sobretensiones, porque estoy usando uno de Ciprot que es mini, que ocupa 3 cuerpos din, y que es protector de sobretensiones permanentes y transitorias más IGA. Bueno me cansé de explicarlo con texto. Dicen que una imagen vale más que mil palabras. Creo que ahora sí se ve mi problema. El cable neutro es suficientemente largo, y el de la fase, aunque he podido sacar un poco más de lo que se ve ahí no llega para entrar por la parte superior del sobretensiones + IGA. Puedo empalmar esos 2 trozos? Se puede hacer? Con qué pieza? Una ficha de empalme se ajusta a normativa?

Gracias.

Por  cierto el neutro tenía corriente porque no había bajado el IGA+Sobretensiones. En cuanto lo hice ya no tiene. Sólo había bajado el ICP. Por el tipo de instalación que tengo, al ser el ICP unipolar, y sólo cortar la fase, entiendo que me pudo dar corriente porque el neutro sigue pasando no?

Un saludo.

Con respecto a lo que decías de las dos fases, si con un polímetro mido fase+tierra y me da 230 y mido neutro más tierra y me da 230 significa eso, lo que comentas que tengo dos fases?

Los magnetotérmicos aun siendo de 1 din, son bipolares. Salvo el ICP lo tengo todo organizado de forma bipolar.

Gracias.

Puedes hacer un empalme con un borne de este tipo:

Una regleta o ficha de empalme común no te aconsejo.

Por el neutro es normal que circule corriente, en un circuito monofásico la corriente que pasa por el neutro es la misma que pasa por la fase.

Lo que el neutro no es normal que tenga es tensión. Esto es la corriente que notas al tocar el neutro, este tiene tensión y al cerrar el circuito con tu cuerpo circula corriente entre el neutro y tierra.

Y cómo se usan esas bornas. No las he usado nunca, porque el cable es muy grueso. Cómo se conectan los dos extremos?

Si tuvieras 2 fases sin neutro, cada fase te daría con tierra 133V, ya que estarías conectado a una red trifásica con 230V entre fases y 133V entre fase y neutro.

Si tuvieras 2 fases de 230V, no podrías conectar cargas entre esas 2 fases, ya que tendrías 400V, por lo tanto necesitarías el neutro junto esas 2 fases, ya que estarías conectado a una red trifásica de 400V entre fases y 230V entre fase y neutro.

Ok, entiendo que ese no es mi caso.

Gracias.

No se si aconsejarte que ese empalme lo haga un electricista, especialmente si no puedes acceder al fusible de antes del contador para cortar la electricidad. Trabajar con tensión es peligroso.

En estos bornes se montan los extremos de cobre uno sobre otro y se aprieta. Debe pelarse en cada extremo del cable la longitud del interior del borne.

Ese puente en U, no te ca a llegar, necesitas un tramo de cable de la misma sección que el que llega.

Me compré unos guantes de 1 kilovoltio, de norma 00. Porque el otro día estuve reorganizando el cuadro y tuve que tocar esos cables pero claro una cosa es moverlo y otra cosa ya pelarlo y tal. Efectivamente creo que se lo dejaré a un electricista. Lo que quiero tener es la garantía de que cuando corto he cortado. Y no como me pasó que corté el ICP, y el IGA seguía levantado y me atizó. Ahora yo ya tengo claro lo que debo hacer, pero me queda duda, por si algún día toca otra persona. Si el ICP fuese bipolar, lo dejaba sin más problema, pero siendo unipolar, casi prefiero quitarlo.

La idea que te da Alfonso Allende queda mejor y más discreta, pero se necesita un prensaterminales, y esta herramienta sólo suele estar al alcance de profesionales del sector.

En cualquier caso, en España se instalan incontables centralizaciones en los que existe un módulo o espacio dedicado a las salidas, en donde la derivación individual pasa a través de un empalme para conectarse con el cableado que trae la centralización, pese a lo que dice el RBT.

Respuesta

Ufff. Me perdí en el momento en que el amigo David, aún despues de indicar que la DI NO puede llevar empalmes (y en esto el REBT es muuuuyyy clarito) indica que lo empalmes.

Seamos serios. Existen otras fórmulas, sin cambiar la DI para solucionarlo.

Sí, ya sé, quizá no estén a su alcance (o quizá sí), pero no seamos "chapuzas".

Una DI NUNCA se puede, ni debe empalmar, pero SÍ se puede enmanguitar (y esa es la única excepción admitida).

Por tanto Javier, compra un manguito (terminal cilíndrico de cobre recubierto de estaño) de la misma sección del cable (por supuesto te hara falta una crimpadora para este manguito. Una del tipo revolver podría valer). Además necesitaras termoretráctil (manguito plástico que "encoje y pega" por calor). Pero, ojo, que el termoretráctil sea de electricidad (aislamiento 1kV). El de electrónica NO VALE (tiene aislamiento inferior a 400V).

Claro que siempre tienes la opción de llamar a un Instalador y que te lo resuelva (te resulatrá más cómodo, más fácil y, creo, más barato).

¡Gracias!  Creo que se lo pediré a un profesional. Esa parte se me escapa un poco y además con tensión. Así que va a ser que no :)

Respuesta

Vamos por partes. El ICP no lo necesitarías si tuvieras ya instalado el contador digital de telegestion, por lo que podrías retirarlo e instalar en su sitio el IGA+sobretensiones. En principio un magnetotérmico debería de funcionar igual si le entra la corriente por arriba que si le entra por abajo. Otra cosa es como se realiza más habitualmente una instalación de magnetotérmicos, que suele ser por arriba.

Si el neutro te ha dado corriente malo; o no es un neutro si no otra fase (aun hay sitios en donde llegan dos fases para conseguir 230V), o el neutro no esta bien puesto a tierra en el centro de transformación o por algún motivo de alguna avería esta teniendo voltaje.

Enlazando esto con lo de más arriba, si no tuvieras aun contador digital y, aun tuvieras que mantener el ICP, valora ponerlo bipolar al igual que el IGA y térmicos, si confirmaras que tienes dos fases en lugar de fase y neutro.

Supongo que Alfonso Allende Junquera se estaba refiriendo a algo como esto http://sofamel.com/es/product-catalogue/connectors/copper-connectors-and-joints. No te va a quedar otra que "prolongar" la derivación para conexionar el Ciprotec, porque he contactado con ellos y me han indicado que la conexión ha de realizarse la entrada por arriba y la salida por abajo.

Respuesta

No se puede "empalmar" una derivacion individual ... o a pagar las Multas mas la Obra para hacerlo Bien.

Haz algo de albañileria, cambia la caja de ICP por otra en la que puedas poner el sobretensiones +IGA... y de ahi, al cuadro electrico.

O 2) ... Cambia ka derivacion (acometida) ...

No le des mas vueltas ...

Perdón...

Hago una aclaración.

Si los cables que te quedan cortos son los que te llegan a la "antigua" caja o gabinete en el que iba tu ICP... solo tienes que anular tu ICP (y tirarla más allá de donde alcance la vista)... poner allí una Clema y a partir de ella, alargar los trozos de cables que necesites..

Yasta...

Respuesta

No se debe hacer empalmes en una derivación individual, pon el iga en el hueco del ICP y este eliminarlo, solucionado :)