Salta el IPC después de restablecer el suministro

Después de un corte de corriente, por parte de la compañía suministradora, si se producen intentos "espasmódicos" de restablecer el suministro me salta el IPC. Ello me preocupa pues si sucede no estando yo en casa puede provocarme problemas.

¿A qué puede ser devisa esta anomalía?

4 Respuestas

Respuesta

Si salta el IPC va a ser por la subida general de los precios. Cuando salgamos de la crisis verás cómo se soluciona el problema.

Respuesta

Lo que explicas no tiene ninguna lógica. El IPC (que por cierto, hoy con los nuevo contadores digitales, no hace ninguna falta, y podrías eliminarlo) no salta salvo que se produzca un exceso de consumo dentro de tu casa, o un cortocircuito.

Me instalaron el digital y no eliminaron el ICP y hoy, precisamente, estaba en casa cuando  se ha cortado el suministro al poco rato ha hecho un amago de volver y es cuando a saltado el IPC, de manera que después cuando se ha restablecido de verdad yo no tenia suministro, no tendrá lógica pero es real. ¿puedo eliminar el IPC sin que tenga problemas con la compañía?

Puedes eliminarlo perfectamente. Se supone que tienes un IGA de entrada. Este si, déjalo pues te sirve para cortar la corriente general cuando te convenga.

Respuesta

El IPC es el Indice de Precios al Consumo. ¿No será el ICP (Interruptor de Control de Potencia)?

Lo que no me queda muy claro es lo de los intentos "espasmódicos". Perdona mi ignorancia. Qué es eso?

En cualquier caso, como te indica Francisco, el ICP normalmente salta por excesos de consumo y/o por cortocircuitos, aunque tambien podrían existir otras causas mucho menos habituales.

Respuesta

Primero habría que concretar si realmente el que te salta cuando se restaura el suministro es el ICP no vaya a ser que lo que te salte cuando vuelve la corriente sea el diferencial.

Esto es un ICP (suele estar el primero en el cuadro electrico, a la entrada de la corriente en la vivienda y en una cajita independiente debidamente precintado por la compañía). Actualmente, si se tiene contador digital de telegestión, no es necesaria su instalación:

Esto otro es un diferencial (lleva un botoncito de prueba que si lo pulsas hace saltar el mecanismo).

Se instala despues del IGA (interruptor general de la vivienda) y su misión es proteger a las personas de contactos con la corriente cuando se produce una derivación. Entra dentro de lo probable que cuando hay tormenta fuerte, se restaure la corriente con "titubeos", etc. el diferencial pueda saltar. En estos casos, si se quiere tener la seguridad de que en caso de caída del diferencial la vivienda no se quede sin suministro, lo que se suele instalar es un diferencial autorrearmable :

Correcto, este es mi ICP

http://imgur.com/a/pZmeZ

y este mi diferencial autorrearmable

http://imgur.com/a/KO5uw

Yo creo que lo que ocurre es que cuando hay un intento de restablecer el suministro y ese intento es, como yo digo "espasmódico", o sea que es una puntada de corriente que dura escasas décimas de segundo y que, posiblemente sea de un voltaje superior, provoca que salte el ICP. Como sea que tengo el contador digital ¿crees qué poniendo un ICP de mayor potencia evitaría este problema?

Si solo tienes ese ICP y ese diferencial en toda tu instalacion no la tienes muy bien protegida.

Cambia ese ICP por un magnetotermico de 25A (si el cableado que llega del contador es de al menos 6mm2 de seccion) para hacer la funcion de IGA (este es obligatorio segun el vigente reglamento). Esto lo puedes hacer perfectamente pues, al tener contador digital de telegestion, no es necesario tener ICP. Ojo, porque para realizar este cambio deberas quitar el fusible del cuadro de contadores. Tambien, si tienes toma de tierra, podrias poner en lugar de solo un IGA mejor un IGA+sobretensiones como este: http://www.cirprotec.com/es/Sobretensiones/Protectores-contra-sobretensiones-permanentes-POP/Red-electrica-segun-IEC-carril-DIN/Permanentes-Transitorias-POP-DPS/Actuacion-sobre-IGA-incluido-.-Compacto/V-CHECK-MPT-mini/V-CHECK-2MPT-mini-40

Despues del diferencial deberias de tener al menos un magnetotermico de 10A para alumbrado, con hilo de 1,5mm2 y otro de 16A para enchufes, con hilo de 2,5mm2. Esto no es totalmente lo que marca el reglamento pero es mejor que no tener nada despues del diferencial por muy rearmable que sea.

No obstante, si son frecuntes esos titubeos yo primero revisaria y reapretaria los tornillos de todos los termicos y tambien en el embornado de contadores (esto mejor que lo realice un electricista), actualizaria lo que te he indicado y, en ultimo caso, lo comunicaria a la empresa suministradora.