Neutro bien conectado con tensión

Desde el magnetotérmico de la compañía de la luz con sello salen dos cables azul y negro por la parte superior. El azul va al general y de ahí al diferencial y todas las N de los demás magnetotérmicos. La fase color negra va a todas las demás conexiones.

Con un buscapolos se enciende en el neutro del general, primer cable gordo que sale de el del sello. Midiendo entre F-N 230v F-PE (TIERRA) 230v y N-PE 4.0v. Hasta ahí todo normal salvo que la tensión de fase la lleva el neutro. Como no puedo abrir el sello no puedo ir aguas arriba a ver donde esta el cruce o si es la compañía quien lo suministra así de mal... Desconozco si hay algún riesgo por dejarlo así, lleva 5 años y me he dado cuenta hoy.

En una toma de luz mido y obtengo cosas raras...

Llave de la luz abierta (luz apagada) F-N 30v F-PE 201v y N-PE 229v... Llave cerrada (luz encendida) F-N 230v F-PE 2v N-PE 230v...

Es muy raro y debo tener un lio por ahí de espanto..

Me preocupa y no se donde tengo que mirar.

Respuesta

Lo único que parece estar cambiado es, como indicas, la fase y el neutro.

Yo miraría en el contador (sin quitar la tapa) e incluso antes (en tu fusible de protección).

Gracias por la respuesta. He mirado en internet para ser más técnico :).

Tengo el ICP sellado el cual no puedo abrir o mirar más arriba. A continuación tengo el IGA donde pide mirar quitando la cubierta. Ahí la fase y el neutro van bien y siguen bien por el diferencial y siguen bien por los PIA.

¿Si al IGA llegan bien los colores y siendo un usuario domestico solo me queda llamar a la compañía eléctrica no?. ¿Yo no podría hacer más sin romper el sello o ir al cuarto de contadores no?.

Perdona mi ignorancia pero soy un usuario normal :).

Que los colores estén bien NO significa que en algún sitio (antes o después) el Neutro (cable azul) esté conectado a fase.

Comprueba en la entrada del IGA si el Azul es neutro (aprox. 0V con respecto a tierra) y el negro es fase (aprox. 230V con respecto a tierra). Si los valores no son correctos (están justamente al revés) el problema lo tienes antes (seguramente en las bornas del módulo de medida, en el propio contador o incluso en el embarrado de fusibles). Pero si los valores SON correctos, el problema (cambio de fase por neutro) lo tienes a posteriori.

¿Puedes subir una fotos de tu cuadro de protección (automáticos y dferencial) destapado?

Es lo que te comentaba, la salida del icp el cable azul va a la intentar N del magnetotérmico del IGA y la fase al otro lado. Esto se repite con varios puentes por los PIA. Aparentemente va bien salvo uno de 16A que me han puesto adicional para el aacc y no tiene marca de N pero esta colocado siguiendo la lógica.

He medido un enchufe lado izquierdo (fase) y las medidas salían correctas F-N 230 N-PE 4v y F-N 230v lo cual no me cuadraba para nada... Lo he desmontado y el neutro esta a la izquierda o sea claramente esta cruzado y los chapuzas cruzaron en los enchufes... no se si esto me tocara una vez corregido el cruce mover todos los enchufes o da igual al ser monofásico.

Volviebdo al IGA esta mañana volví a medir y F-N 230 (negro-azul) 230v, F-PE (negro-amarillo/verde)4v, y N-PE 230v. Yo creo debo llamar a iberdrola y que me lo mire como dices aguas arriba. Hace poco me pusieron el contador digital ese. Lo mismo la liaron ahí.. lo raro es que tenga al mebos un enchufe con N a la izquierda según se conecta...

Gracias.

Si sigues necesitando la foto vuelvo a abrirlo

Que los automáticos tengan marcado N significa que son del tipo 1+N y no 2P, pero a la hora de proteger, el efecto final (con alguna salvedad) es el mismo. Si el automático NO tiene marcada la N se pueden conectar como se quiera (evidentemente manteniendo el mismo orden en la entrada y en la salida).

Con respecto a los enchufes, no existe ninguna "norma escrita" de como o donde conectar el N y la F (excepto los de 25A y las tomas Cetac que sí están identificados y definidos). No obstante es cierto que muchos instaladores tenemos la costumbre de conectarlos siempre igual (en mi caso, con el enchufe montado, el neutro queda a la derecha).

Si en el IGA ya te entra mal (N-TT = 230V y F-TT = 0V) el "problema" es anterior. Yo que tú, antes de llamar a la Cía Distribuidora (que es la que se encarga del tema de contadores) lo miraría (visualmente te valdrá). Todos los contadores del mercado se conectan igual. De izquierda a derecha:

  1. Primer cable desde la izquierda = Fase de entrada. Viene DIRECTAMENTE de tu fusible.
  2. Segundo cable desde la izquierda = Fase de salida. Va DIRECTAMENTE al bornero superior donde conecta con tu DI (Derivación Individual). Es el que llega al ICP de tu vivienda y, de ahí al IGA.
  3. Tercer cable desde la izquierda = Neutro de entrada. Viene directamente del barraje de neutro que suele estar colocado por encima de los barrajes de fusibles.
  4. Cuarto cable desde la izquierda = Neutro de salida. Va DIRECTAMENTE al bornero superior donde conecta con tu DI (Derivación Individual). Es el que llega y pasa a traves de la caja ICP de tu vivienda sin cortar (paso directo) y, de ahí al IGA.

Por tanto, en el contador, de izquierda a derecha tendrás los siguientes colores:

  1. Cable de color (Negro, Marrón o Gris, dependiendo de la fase que lo alimente).
  2. Cable de color (Normalmente es igual que el anterior). En el bornero superior, a este cable tiene que estar conectado tu cable Negro.
  3. Cable Azul.
  4. Cable Azul. En el bornero superior, a este cable tiene que estar conectado tu cable Azul.

Solo si no coinciden las conexiones en el contador será un problema de Cía. En cualquier otro caso el problema es del abonado y tendrías que llamar a un Instalador para que te lo solucionase.

Muchas gracias por tus directrices y explicaciones. Voy a intentar entrar a los contadores y ya te digo.

Buenas aquí te paso fotos del cuadro.

https://we.tl/6tdNZxaQyc

Creo que he visto el cruce. Es el 12 (2B).

En la salida en la regleta es el de la derecha al final, ¿lo veo cruzado no?

Esto a quien compete, ¿la cia o a mi?.

¿

Ahí muy seguro tocar no sera no?. Gracias

Sí señor. El "gazapo" está en el bornero (superior). Esto compete al ususario (NO a la Cía) y puedes solucionarlo tú mismo.

Puedes hacerlo tanto con tensión (no te lo recomiendo), como sin tensión.

Te explico como se hace sin tensión:

  1. Corta tu IGA, tu Diferencial y tu ICP en la vivienda.
  2. Quita tu fusible (módulo inefrior=. Quitas el capucón Nº 12 (que va roscado) y junto con el saldrá el fusible de tipo botella (se llama D02). En ese momento se apagará tu contador lo que implica que ya NO hay corriente.
  3. Intercambia los cables de salida (parte superior de las bornas, en el módulo superior).
  4. Vuelve a colocar el fusible. El contador tarda unos segundos en "responder".
  5. Sube todos los automáticos y diferenciales que bajaste.

Felicidades. Lo has conseguido.

P.D.: Lo de cortar IGA, ID e ICP es para que quites el fusible SIN carga, ya que de lo contario podría chisporrotear (con cargas elevadas puede llegar a ser bastante peligroso).

Otra P.D.: Para subir fotos usa el icono superior izquierdo que aparece en el cuadro de texto. Es más fácil para todos.

Ya me contarás si lo hiciste.

Listo.

Todo perfecto, me costó más quitar el plástico que cubría el bornero pues llevaba restos de yeso en los anclajes... lo cual confirma despiste de obra.

Siguiendo todos tus pasos todo genial. Para los que dicen que da igual en monofasico cambiar neutro por fase les diré que antes con la llave de la luz abierta tenia 230 v en la luz del techo y ahora 0v en todos lados porque la llave de la luz corta la fase y antes los 230v iban directos al foco por el neutro con el consecuente riesgo.

De nuevo muchas gracias me has hecho todo mas sencillo.

Felicidades.

Lo de que era indiferente se refería a los automáticos.

Evidentemente los interruptores SIEMPRE tienen que cortar fase.