Se puede remediar el síndrome de Edipo?

Hace un año que me divorcié y mi hija de 7 años, empezamos una nueva vida juntas. Conocí a un chico que se convirtió en mi pareja, actualmente vive con nosotras. Es correcto en su comportamiento con la niña, pero la niña como que lo ve algo más que como la pareja de su madre, cuando yo no estoy delante, le da besos cerca de la boca. ¿Podría ser que ella tuviera el síndrome de Edipo? En caso afirmativo, ¿cómo trato dicho problema?

Respuesta

En los niños, se llama complejo de Edipo, pero en el caso de las mujeres lo que usted quiere decir es complejo de Electra.

Quizá su hija bese a su pareja cerca de la boca por imitación, porque les ha visto a ustedes u otras parejas hacerlo.

Es importante que su pareja no reaccione ante este comportamiento ni alegrándose ni escandalizándose o regañando a la niña. Debe hacerle ver que es el novio de mamá y que a ella la quiere como a una hija. Poco a poco, la niña se dará cuenta de su papel de hija. Es una etapa por la que pasan muchas niñas.