Permiso de paternidad después de demostrar que es mi hijo.

He visto que este año han aumentado los días de permiso de paternidad y mi caso es tan peculiar que me pregunto si podré disfrutarlos.

Voy a tener un hijo en breve, pero constantes discusiones con la madre desde hace bastante tiempo atrás, me llevaron a tomar la decisión de dejarla. Por mi parte le dije que me gustaría una relación cordial porque quiero hacerme cargo de mi hijo. Por su parte malos rollos, insultos, improperios y en definitiva, que si quiero la paternidad que la pida vía judicial y que sea el juez el que decida.

Mi pregunta es, como hasta que no nazca no puedo hacer nada y el permiso de 2 días + 4 semanas lo dan nada más nacer el hijo. ¿Una vez me meta en pleitos y obtenga la paternidad podré pedir el permiso? ¿O este permiso es exclusivo para parejas?

1 respuesta

Respuesta

La paternidad se la conceden al padre de hijos naturales. Para ello debe estar reconocido en el registro civil y en libro de familia. Hasta que esto no se produzca no podrá solicitar dicho permiso.

Gracias Juan Piedra y disculpe las molestias pero podría si es tan amable, confirmarme si eso quiere decir que cuando se dé la resolución y obtenga la paternidad, podré disfrutar de dichas 4 semanas, independientemente de la edad que en ese momento tenga mi hijo, a pesar de que ya no será en ese momento un recién nacido? Gracias de antemano.

La paternidad tiene un plazo de prescripción de 5 años. El suyo es un caso muy particular pero entiendo que usted no puede generar el derecho hasta que se le otorgue la filiación paterna mediante una sentencia firme, y por lo tanto estando dentro del plazo de 5 años de la resolución de INSS podria solicitarla.