Despido pactado, de buena fe, indemnización de broma.

Llevo 10 años en una empresa. Lamentablemente, me ha dado un infarto hace un mes. Estando de baja, le comenté a mi jefe que quería marcharme a mi país para curarme con mis seres queridos y estando de baja, era ilegal viajar. Me dijo que si, que no había problema, y que evidentemente estando de baja no podía viajar. Cobro 3.500€ brutos mensuales. Me dicen que me tiene que dar 7.400€ de indemnización, la cual calcula en base que ganancias y demás. Además me ha dicho que debo pedir el alta, no venir a trabajar, y entonces me enviaran un burofax conforme me han echado. Me huele a estrategia fea y desleal para echarme con un despido procedente y ahorrarse todo lo que pueda y más. Ayuda.

2 respuestas

Respuesta

Aquí hay varias cosas que habría que explicar así que para que mejor me entiendas te voy a ir desgranando de una en una:

Primera: Que no puedas viajar estando de baja es muy relativo. Se supone que es contradictorio estar de baja y viajar, pero no existe tal prohibicion en términos absolutos. La persona que estando de baja quiere viajar puede solicitar a su médico de cabecera que le haga un informe que recoja que el viaje no le va a afectar a su estado de salud por el estado clínico que tenga en ese momento. Si el medico de cabecera se lo hace con ese informe se acude a inspección médica para que emita una autorización para poder viajar. Durante el tiempo que dura el viaje no le llamarán de la inspeccion médica para pasar el tribunal medico ni ninguna otra cuestión de otra índole.

Segunda: lo que te propone la empresa es un fraude y te explico el porqué. Cuando una trabajador se quiere marchar de la empresa tienes dos opciones: o la baja voluntaria o la excedencia si se tiene la suficiente antigüedad, ninguna de estas dos opciones como ya sabrás da derecho a cobrar indemnización y a la prestación por desempleo. Entonces para evitar esto algunas empresas y trabajadores pactan simular un despido (que es lo que te ha propuesto la empresa) mediante el cual elaboran una carta de despido con hechos inventados y luego se tiene que simular que el trabajador no está de acuerdo y demandar a la empresa para llegar a un acuerdo. Si os sale bien la jugada bien, aunque en estas circunstancias estás condicionado a la indemnización que te quiera ofrecer la empresa. Pero si os sale mal te arriesgas a que el SEPE resuelva que no tienes derecho a la prestación por desempleo, y la empresa a una multa de 10.000 euros.

Te dejo mi correo electronico por si necesitas alguna ayuda [email protected]

Respuesta

Si usted se va porque quiere, no tiene derecho a indemnización ni a cobrar el desempleo. Si le indemnizan es porque quieren, porque también pueden negarse a despedirle y entonces se podrá ir gratis.

No me voy por que quiero, de exo, tengo una baja la cual solo ha hecho que comenzar. Lo que con buena fe pedí a mi jefe fue un despido amigable, en el cual si me debían por, yo estaba dispuesto a cobrar menos. Pero si me deben 50.000€, no que me pguen 7.500

Creo que se confunde cuando dice que le deben 50.000 euros. No le deben nada. Le tendrían que indemnizar si le despidiesen y el despido fuera improcedente, pero la indemnización no es igual en todos los casos.

Usted tiene derecho a estar de baja y tramitar la autorización para viajar y seguirá cobrando lo que le corresponda por la baja. Cuando esté en condiciones de volver a trabajar, podrá volver a hacerlo.

Si no quiere volver a trabajar puede dejar el trabajo o pedir excedencia; por ello solo cobrará el finiquito y no tendrá derecho a la prestación por desempleo.

Como le han expuesto muy bien en la otra respuesta, lo que usted ha propuesto a la empresa, aunque se hace con frecuencia, no es legal y constituye un fraude porque solo tienen derecho a la prestación por desempleo los que han perdido el trabajo contra su voluntad.