Excedencia o dejar el trabajo, por qué situación optar

Me encuentro en una situación delicada.

Llevo más de 5 años a jornada parcial en una empresa. Con unas condiciones pésimas a todos los niveles. 570 euros por jornada de 30 horas semanales, tengo que ir los sábados que me digan y no me los pagan (me descuentan las horas de los días entre semana cuando le viene bien a la empresa y sin coincidir con la reducción de otros compañeros). Horarios rotativos por lo que es imposible compaginarlo con otro trabajo, hay días que entro a trabajar a las 8 de la mañana y días que salgo a las 22:30 de la noche.

He aguantado durante mucho tiempo por acomodamiento o miedo a quedarme sin nada, pero a las malas condiciones se ha unido un peor ambiente. El supervisor de nuestro departamento nos carga a mi y una compañera de tareas extra, una sobrecarga excesiva y no equiparable a la de otras compañeras (que son amigas del jefe), a eso sumamos las malas formas, relucir los fallos delante de todos los compañeros a voz alzada, que las compañeras con contacto del jefe nos den reprimendas y cuando saltamos salimos peor paradas. En los últimos meses he terminado varios días llorando. Hay compañeras con bajas largas y por eso mismo estamos asumiendo el doble trabajo.

Mientras tanto estoy estudiando pero con la ansiedad tan grande que tengo me está costando. Por eso y por mi salud he decidido dejar el empleo. Me han recomendado pedir una excedencia (que dudo me la concedan porque la voluntad siempre ha sido ponernos las cosas difícil), terminar los estudios e intentar buscar algo, sino estaría la opción de volver pero después de unos meses de despejar la mente de algo tan tóxico. ¿Se qué durante la excedencia no me correspondería el paro pero y si encuentro otro empleo cuánta duración debería tener el mismo? ¿Mi objetivo sería encontrar un buen empleo pero vista la temporalidad del mismo perdería todo derecho a cobrar el paro porque el trabajo de larga duración (aunque con contrato por obra) lo dejé voluntariamente?

Me dicen incluso que me coja una baja por ansiedad que realmente la padezco, pero estoy al límite y la mutua al mes ya te presiona para el alta y sería vuelta a lo mismo.

Resaltar que lo de "arreglar" el paro queda descartado, a un compañero para "obligarlo a irse" lo pusieron en un peor departamento antes que despedirlo cuando se terminaron sus funciones, él no aceptó y se fue sin nada. La presión constante de la mutua en las bajas y malas condiciones es insalvable.

Me recomiendan pelear por una excedencia o realmente en mi situación vendría a ser lo mismo que dejar el empleo definitivamente. ¿Ganaria algo con la excedencia?

1 Respuesta

Respuesta

El problema de la excedencia o de la baja voluntaria es que te marchas de la empresa sin ningún tipo de indemnización y no tienes derecho a la prestación por desempleo.

Leyendo la situación creo que lo mejor que puedes hacer es darte de baja por ansiedad y que tu médico de cabecera recoja que es por una cuestión laboral. Una vez hecho esto, si tienes pruebas que acrediten este tipo de situación de acoso laboral puedes interponer una demanda de resolución contractual por incumplimiento grave de la empresa.

¿Qué es este tipo de demanda? Te explico, cuando un trabajador esta sufriendo acoso laboral el Estatuto de los trabajadores permite demandar a la empresa por incumplimiento grave de la empresa, si se estima esta demanda tienes derecho a la rescisión de tu relacion laboral con la empresa, a una indemnización por una cantidad equivalente a la cantidad que te correspondería por despido improcedente y a la prestación por desempleo, e incluso, dependiendo de la gravedad de los hechos, indemnización por daños y perjuicios.

Dada la situación yo lo intentaba. Si quieres te dejo mi correo electronico por si quieres consultarme alguna cosa: [email protected]