Quitar avalista como copropietario una vez pagado coche

Buenos días.
Mi duda es la siguiente.
Compré un coche hace unos años. SE financió. Como avalista aparece mi expareja. Cuando se inscribió en tráfico la ley obligaba a poner al avalista como coprppietario del mismo coche. Esta situación me era desconocida.
El coche se pagó hace un par de años. Yo ya no estaba con esta persona.
Decidí venderlo y entonces fue cuando me enteré de la situación en la que se encontraba. Cuando de buenas le pedí a mi exparaja que firmara (porque a fin de cuentas, solo había sido avalista, nada más), me pidió dinero.
Mi pregunta es la siguiente; ¿Ya qué tengo el coche pagado, y su inclusión como copropietario fue por esa condición de avalista, y como digo, ya está pagado, habría alguna forma de tramitar el cambio de titularidad del vehículo sin que esta persona tenga que intervenir?

2 Respuestas

Respuesta

No le miento si le digo que yo al menos es la primera vez que escucho esto.

Podría dirigirse a la Jefatura Provincial de Tráfico de su provincia y exponer esto que se me ocurre. Supongó que ella figura como cotitular en concepto como ud. bien dice de que avala un préstamo que paga el vehículo. Si se dirige a la financiera o entidad bancaria donde solicitó el préstamo podría solicitar un justificante que indique la finalización y pago completo del mismo y con ello "consultar" si puede ser borrada. La calidad que ostentaba era en concepto de avalar el préstamo pero esta ya está pagado. ¿Para qué seguir siendo cotitular?

Le indico que lo consulte en la Jefatura Provincial, porque podría quemarle un poco la sangre si lo vemos desde el punto de vista de que la DGT tiene por pagadores del vehículo a ambos, (aunque ella solo avale en caso de impago por su parte) y consecuentemente no solo por pagadores sino propietarios y así dice ud que constan...¿Y por que lo iba a poner a su nombre solo si igualmente podría ponerlo a nombre de ella?. Observe las empresas donde los camiones y vehículos industriales están a nombre de sociedades representadas por varios empresarios. Cuando disuelven suelen llegar a acuerdos concertados.

Creo lo mejor es la J.P. de Tráfico e intentar pasarlo a su entero nombre. No se dirija exclusivamente a la ventanilla habitual de transferencias, tasas etc.Solicite hablar con un responsable. Si lo intenta vender siempre requerirán en el impreso de transferencia que también firme ella.

Suerte.

Buenos días.

Muchísimas gracias por su interés y respuesta. Cuando suceden situaciones de esta índole las personas que como yo no tiene muchos recursos agradecen toda la ayuda que se le ofrece.

Me puse en contacto con  la oficina de Registro Mercantil en la cual el vehículo aparece a mi nombre. Según me comentó, el problema efectivamente, se encuetra en la Delegación General de Tráfico que es donde únicamente figuran dos propietarios. Además, me comentó, como usted bien me ha confirmado, que la financiera, una vez abonado el vehículo, debe enviarme una carta de pago en la cual debo aparecer como titular único (de la misma manera que en el contrato de financiación aparezco como única compradora). Y con este documento dirigirme a la jefatura e intentar solucionarlo.

Es mi única esperanza, ya que esta persona, bajo ningún concepto, firmaría el cambio de titularidad (ya lo intenté en su momento, y su respuesta fue pedirme dinero a cambio de una firma).

Nuevamente, agradezco muchísimo su interés y respuesta. Es de agradecer que haya personas que aún de forma desinteresadas se preocupen en ayudar.

Gracias

Un saludo

No hay de que y si coincide mi opinión con la que le han dado, espero que pronto quede solucionado.

Por otro lado y pensando.. me da que más bien haya un error. Le pregunto... fue ud. a la propia financiera,(no su banco o caja habitual), ¿de la casa de automóviles y ellos mismos le concedieron el préstamo y a la vez le hicieron/gestionaron el poner el vehículo a su nombre?. Si fue así, posiblemente la misma financiera y gestoría son las que pasaron los datos a la DGT y ambas figuran como copropietarias. Lo habitual sería haberla puesto a ud sola... y el tema de que ella fuera avalista fuera independiente y tan solo a los efectos de que ud. no pagara. El principal ejemplo sería que quién avala el préstamo de un piso no figura como propietario. Me da que por error pudieran haber mandado algo confuso a ls DGT. Y por eso figuren las dos. De todas formas, suerte.

Respuesta

Me temo que no.

De todos modos, me llama la atención lo que me dice en tanto y cuanto encima su ex pareja ni siquiera era co titular del préstamo.