Quién cobra la herencia del no nacido?

Si yo fallezco antes de que nazca el bebe y en el parto fallece el bebe. ¿Quién cobraría la herencia?

Y si en mi testamento hago una clausula de que en caso de que muera el bebe, una parte de la herencia del bebe vaya destina a otra persona. ¿La otra persona cobraría la herencia?

1 respuesta

Respuesta

El no nacido no puede heredar ni transmitir a otros una herencia. Para que pueda hacerlo tiene que haber nacido con vida.

Usted está planteando una hipótesis bastante inverosímil. Déjeme decirle que si soy abogada es precisamente porque aproveché para estudiar derecho las muchas noches que pasé en vela atendiendo partos como matrona y en 23 años que ejercí esta profesión, jamás vi que en un parto murieran una madre y su bebé.

Dicho esto, si usted teme una cosa así, debe hacer testamento y dejar claro lo que quiere que se haga con sus bienes en caso de que usted muriera y su hijo, nacido vivo, muriera también. Además, en el supuesto de que usted muriera y el bebé viviera, estaría bien que usted hubiera dispuesto quien quiere que administre los bienes de su hijo. Si usted no dispone nada y el bebé tiene padre, en caso de muerte, no solo durante el parto, si no más adelante, todo sería de él, porque al morir usted hereda su hijo (siempre que nazca vivo, como le digo) y los herederos de una persona que no tiene descendientes ni cónyuge, son su padres.

Sin embargo, aunque heredaría, el padre de su bebé estaría obligado a conservar lo que heredase y no lo podría vender ni disponer de ello, ya que estaría obligado a reservarlo para otros parientes de usted, según el artículo 811 del código civil, que dice:

"El ascendiente que heredare de su descendiente bienes que éste hubiese adquirido por título lucrativo de otro ascendiente, o de un hermano, se halla obligado a reservar los que hubiere adquirido por ministerio de la ley en favor de los parientes que estén dentro del tercer grado y pertenezcan a la línea de donde los bienes proceden."

Como le digo, no debe tener miedo de que usted o su bebé mueran, pero haga testamento y quédese tranquila.