Mejor manera de heredar casa de nuestro padre

Mi padre tiene una torre con jardín en un pueblo que está a nombre de mi madre que murió en el año 81. Mi padre ya es mayor y un día nos dejará. ¿Cuál es la mejor manera (más económica) de heredar la casa para sus hijos? ¿Cambiarla de nombre ahora? ¿Esperar a su muerte? ¿Se pagan derechos reales en Catalunya?

1 respuesta

Respuesta
Si no entiendo mal, la casa está a nombre de su madre y no de su padre.
Lo que no entiendo es cómo no se han hecho dueños de la casa ya hace años.
Cuando alguien fallece, la herencia primeramente va "hacia abajo" es decir, a los hijos. El marido no hereda nada.
Artículo 932 del Código Civil: "Los hijos del difunto le heredarán siempre por derecho propio, dividiendo la herencia en partes iguales".
Su padre solo tiene derecho al usufructo vitalicio de un tercio. Creo que a estas alturas eso no les importará lo más mínimo.
Artículo 834: "el cónyuge que al morir su consorte no se hallare separado, si concurre a la herencia con hijos o descendientes, tendrá derecho al tercio destinado a mejora".
Osea, que ya pueden empezar a preparar los papeles y en un par de meses la casa estará registrada en el registro a nombre de los hijos.
Esto podían haberlo hecho hace 28 años.
Por otro lado, ya ha pasado el plazo, por lo que no van a pagar impuestos de sucesiones.
Si no tiene más que añadir, les ruego finalicen la pregunta para que se me quede libre.