Robo tienda (multa por daños)

Hoy he entrado al probador del pull con un bikini. Resulta que le he quitado la alarma de un estirón y de la culpabilidad, lo he querido dejar, pero como no quería dársela al chico sin alarma ni sin etiquetas, he salido de los probadores dirección al mostrador para dejarla ahí. Resulta que una dependienta que estaba mirando los probadores ha visto la alarma y la etiqueta y han llamado a la policia. La policia me ha dicho que no ha llegado a ser hurto porque no he salido de la tienda, pero si una denuncia por daños materiales, por lo que tendré que ir a juicio. Como estaba muy nerviosa he dicho que yo no me he dado cuenta y la prenda ya estaba así.

Me gustaría saber que clase de juicio es, cuál sería la condena por un bikini de 15€ y si me condenarían aún no teniendo pruebas cien por cien fiables de que he sido yo la que ha quitado la alarma. Y por último, cuánto tardaría en llegarme la multa a casa.

1 Respuesta

Respuesta

Esta no es una clase de multa que le vayan a enviar a casa, como si fuese un tema de tráfico. Primero ha de ir a juicio. En la puerta de la sala, el agente judicial dirá su nombre en voz alta, deberá entregar su documento de identidad y pasar dentro. El tribunal (un juez, un secretario judicial y un fiscal) estará constituido solemnemente. Le dirán que se ponga en pie y se acerque al micrófono para prestar declaración y contestar a las preguntas que se le formulen. Todas los intervinientes tienen muchísima experiencia con actos como el que usted protagonizó, por lo que procure no tomar por tonto al Juez ni esperar que se trague lo primero que se le pase a usted por la cabeza. La condenarán implacablemente por un delito leve de hurto en grado de tentativa, a una multa que dependerá de su situación económica (evite decir que está en el paro y que es estudiante, las dos cosas a la vez) y para cuya fijación de importe el juez cuenta con bastante manga ancha. Una vez terminado el juicio, le indicarán qué día tiene que ir personalmente al Juzgado bajo apercibimiento de ser conducida por la policía, a notificarse de la sentencia y ser requerida del pago de la multa. Suelen ser unos dos o tres días.

Gracias, pero tengo otras preguntas más:

-¿Es necesario presentarse al juicio? ¿Hay algún tipo de penalización por no ir?

-¿todo esto por un bikini de 15€?

-Me refería que cuanto tardaría en llegarme la citación del juicio.

 Gracias de antemano

Es difícil decirle el plazo en el que se celebrará el juicio. De hecho, la pregunta "cuánto tarda" no existe en el medio jurídico. Ha de ir usted puntualmente a los llamamientos judiciales, o puede acordarse que sea conducida por la fuerza pública. El precio del bikini le sirve para que califiquen los hechos como "delito leve" en vez de "delito grave" (más de 400 euros). Pero las instituciones no pueden funcionar porque parezca que no vale la pena tomarse la molestia por algo de tan poco importe, sino que, antes de echar cuentas, ha de hacerse ver que se hace justicia, que habrá una policía que protegerá al propietario de la tienda cualquiera que sea el importe que le hayan intentado robar, y que hay un juez que castigará a quien quebrante el orden social y la propiedad privada. Por lo tanto, vaya cuando la citen, reconozca los hechos y solicite benevolencia (se suele decir: 1. Es la primera vez que lo hago. 2. Estoy muy arrepentida. 3. Jamás lo volveré a hacer). Una vez hecho esto, peche con su multa y pase página.