¿Qué causa es posible de complicación postoperatorio Piometra en mi perra?

El jueves operamos de piometra a nuestra perra, de 7 años y unos 30 kg. De entrada salió bien de la operación. La trajimos a casa para seguir con sus cuidados. Estaba muy bien de ánimo, comía bien, y bebía agua (bastante) Al cabo de un día nos dimos cuenta que empezaba a sangrar por donde le habían hecho la incisión quirúrgica, por uno de sus puntos... Y era un sagrado bastante considerable y continuado. La llevamos al veterinario, allí dejó de sangrar y lo hacía muy poco, la observaron presionaron la herida, y dijeron que podría ser un hematoma, que no nos preocuparamos... Qué le pusiéramos hielo (allí tb lo hicieron) y se le colocó una faja para presionar la zona. Cuando llegamos a casa volvió a sangrar bastante de nuevo. Llamamos, y nos dijeron que no pasaba nada, era normal, podía hacerlo y que siguieranos con el meto del hielo. Que la observaremos y que al día siguiente les llamaramos de nuevo. La perra estaba muy bien de ánimo, y bebiendo mucha agua.(Siempre ha sido muy fuerte y con mucho aguante) La sorpresa es que pasado un día, esta mañana, amaneció con un charco considerable de sangre en su cama, la faja empapada y continuando sangrando. Corriendo al veterinario. Ante la evidencia de que ya no era normal y con fiebre y por tal pérdida de sangre, la vuelven a operar para ver que pasa (segunda operación en tres días). Sale de la operación y nos dicen que no ven nada extraño de donde provenga la hemorragia (los puntos de la piometra todos bien), salvo una pequeña hernia en la pared del estómago, que la sellan, pero nos dicen que no saben si proviene de allí. Que ha perdido bastante sangre, y que toca esperar a como responde el animal y a su fortaleza. Se queda hospitalizada. En esta tarde nos dicen que ahora de momento no sangra y que le ha bajado la fiebre... Aunque de ánimos está muy apagada, no se mueve, sólo los ojos, y eso que de la operación salió animosa. Y a esperar la noche. ¿Cómo lo veis? ¿Puede ser el origen esa pequeña hernia? Esta mañana nos dicen que sigue inmóvil pero ya sin fiebre, aunque vuelve a manchar, pero dicen que creen que este manchado sea de infección, ya que tiene color betadine... Y que le están dando un combinado de antibióticos. Estamos bastante asustados pues nada está claro!

1 respuesta

Respuesta

¿La han hecho añalitica después de la segunda operación? Sería recomendable si ha perdido mucha sangre.

Esta claro que ese sangrado no es normal.

El Veterinario en la segunda cirugía debió ver si era o no sangrante la hernia.

La probabilidad de infección la hay, y ahora más si se a operado 2 veces y tocado por el mismo sitio, pero por infección​ no se sangra, se supura líquido amarillo o blanquecino, así que la administración de antibióticos está bien.

Que no tenga fiebre es bueno!

Espero que todo quede en un susto. Me vas contando... Ando pendiente. Suerte!

¡Gracias!  A Ah Aho Ahora a las 5:30 vamos a verla e intentar que nos aclaren algo más!!!  Porque tb esta mañana, de manera ambigua, nos dicen que es infección (de la Piometra)  o fallo hepático (que si fuera eso, lo tendría de antes de la primera intervención)...  seguimos sin nada claro. Le sigo informando. Gracias

Bueno, salimos con más información, aunque creo que la cosa no pinta bien. Varias cosas. Tiene mucha infección (no sé sabe de donde proviene y si puede ser del muñón de la piómetra) También problemas con hígado, se cree que puede tener ascitis, por lo que el tratamiento de antibióticos no puede ser muy agresivo para no dañar hígado. Si drena mucho tiempo la infección por la incisión quirúrgica se puede debilitar la zona y puede tener hernia. Los índices de analítica de sangre, no sé qué parámetro, está en 30, q que que que es bajo, y de glóbulos blanco no sale medición, por lo que se consideran muy alto! Tiene que estar ingresada con suero y medicación por vía... Y esperar... El proceso puede ser largo o incluso puede terminar en tener que tomar la fatídica decisión porque empeore mucho. También tiene encías amarillentas. Toca esperar... Al menos ya sabemos algo más. Se duda incluso que ni siquiera tuviera hemorragia, sino que fueran coágulos disueltos con la infección o ascitis. Aún así, son las suposiciones más lógicas a las que llega el veterinario, no se sabe con certeza!

Por partes. Los valores altos de glóbulos blancos pueden indicar infección bacteriana, vírica o cáncer. Evidentemente si se la está tratando con antibióticos y supuraba por la zona de la operación, supongo también que será infección bacteriana que se está tratando.

Punto dos, la ascitis no es más que una acumulación de liquido en la zona abdominal, hay que mirar que lo está causando, me imagino que con los análisis tu veterinario haya descartado varias posibles causas como la mala absorción de proteína... Una de las cosas que causa la ascitis y por lo que me has ido contando, es sangrado por la zona abdominal, de ahí que se halla desarrollado la ascitis .

Los de los antibióticos y el hígado comentarte que el hígado es un órgano que se regenera muy rápido y muchas veces por sí solo, sino hay medicaciones que ayudan.

La ictericia denota una decoloración amarilla de las mucosas en las encías, nariz, genitales, y otras zonas debido a la alta concentración de bilirrubina, un pigmento asociado a la bilis, formado como consecuencia de la descomposición de la hemoglobina presente en los glóbulos rojos de las células.

Espero haberle/a ayudado un poco más, a entender la situación. Con tiempo espero que se arregle y mejore la perrita.

Me vas contando novedades.

¡Gracias!  L La Las Las nuevas noticias para mi corto entender no son muy alentadoras. Sigue sin fiebre... Sigue expulsando ese líquido amarillento, aunque un poco menos (aún así es bastante, la perra esta pingando de tanto que ha echado, hoy la bañan) Pero lo que más me inquieta es que hace dos días la vi animada, de pie y moviendo la cola, y hoy está apagada, tumbada, sin moverse, un poco la cola... Y sobre todo está más amarillenta (ictericia), ojos, mucosas, incluso la piel ya se tornó en amarillenta)  Le han dado un poco de paté y vomitó un poco. Sigue con suero, vitaminas, y antibióticos. No sé, hoy me quedé más desolado. No entiendo como de repente puede tener el hígado así, si antes de las operaciones no tenía ninguna señal. ¿Pudo ser la infección previa de piometra? ¿La actual? ¿O dos intervenciones quirúrgicas pueden intervenir en el hígado de tal modo? Un saludo!

El problema es la infección de la piometria. Cuando la piometria está avanzada y llega a otros órganos ya es un problema. Mientras tenga infección en el cuerpo no mejorará.

Mucosas, piel etc amarillo es normal cuando hay daño hepático. Todo es por la infección.

Si consigue vencer la infección, mejorará todo sin mayor problema.

En estos momentos es normal que la perrita este apática., No está bien. Ojalá salga adelante. Mucho ánimo para ti, dala tiempo.

Mucha suerte. Me vas contando...

¡Gracias! Hoy le hicieron de nuevo hemograma, de glóbulos rojos subió un poco, de 30 a 33 (aunque el mínimo es 37)  Pero de glóbulos blancos está por encima de 69 (que es lo máximo que la máquina marca) y no sale referencia, por lo que está por encima de ese valor, aunque no se sabe cuánto... Por lo que 4 días después sigue con infección. Hoy le cambiaban a otro antibiótico. Ella hoy está muy animada, fuerte físicamente, anda, etc... Espero tenga aguante y este antibiótico le haga mejor efecto, pues el riesgo es que ante una infección prolongada la infección pueda afectar a otros órganos de forma irreversible!!! Muchas gracias por las aclaraciones y ayuda... Se lo agradezco enormemente!!!

Eso es lo más importante! Que remita la infección. Si un antibiótico está haciendo su efecto apartir del tercer día es cuando se nota... Y si los glóbulos blancos siguen disparados de esa manera, lo mejor que puede hacer tu veterinario es probar con otro. Es muy buena señal que la pequeña tenga un buen estado de ánimo y que no tenga episodios de fiebre, pero esa infección es muy importante que valla poco a poco remitiendo, por que es lo que la está complicando todo. A ver si con el nuevo antibióticos va mejorando.

La perra hoy estando así de ánimos, si la ofrecen comida, ¿come? ( Sé que está con suero)

Los glóbulos rojos bajos es anemia, (con la sangre que perdió al principio, es normal).

Mucho mucho ánimo para los dos!

Saldrá de ésta!

Me vas diciendo

¡Gracias! p por por todos los consejos. Aunque esta mañana estaba bien de ánimos, acaba de fallecer esta tarde. Fue muy fuerte pero no pudo con todo. Mil gracias por la dedicación, fue de mucha ayuda moral y anímica!

Bufff. Lo siento muchísimo. Hiciste todo lo que pudiste :( quédate con eso y con los buenos momentos.

Un abrazo y de verdad que siento mucho el desenlace.

Cuídate!