Cachorro de un mes empachado

Mi perrito de un mes al parecer esta empachado y hoy vomito dos veces comida, ¿esta todo el día acostado y me da miedo que le pueda pasar algo más grave que puedo hacer?

1 Respuesta

Respuesta

I. Hola Flor, ¿presenta tambien diarrea?, no tengo conocimientos de veterinaria pero he leido que existen tres motivos principales para que ocurra esto, se detallan a continuación.

- Infección estomacal

El vómito y la diarrea en un perro pueden deberse a infecciones gástricas. Ya se a que tu perro haya comido algo que le causó una infección o bien que se contagiara de algún virus. Normalmente una infección se compaña de dolor, gases, falta de apetito o ascos, fiebre y en muchos casos el perro ni siquiera querrá tomar agua. Su estado de ánimo será muy bajo y triste. No tendrá ánimos para jugar o pasear.
En una infección el vómito y la diarrea serán constantes y los síntomas no desaparecerán hasta que no hayas administrado medicamentos. No pierdas tiempo y lleva a tu perro al médico, él te dirá qué debes hacer y las medicinas a administrar, las cuales incluirán un antibiótico. No trates de medicar tu mismo a tu perro, medicinas como Melox, Pepto Bismol u otras para humano no siempre son recomendadas para perro e incluso puedes causarle problemas mayores en hígado y riñones por intoxicación.

- Vómito por obstrucción estomacal o intestinal.

Estas son palabras mayores y se deberá actuar rápidamente. La causa puede ser que tu perro se tragó un hueso, un trapo, pelo, incluso hemos sabido de perros que han comido focos, tachuelas y huesos de mango. También pueden deberse a causas clínicas como es el caso de una pancreatitis severa.
Los síntomas incluirán vómito sin fiebre y en la mayoría de los casos sin diarrea. El perro tendrá apetito normal y tomará agua como habitualmente pero seguirá vomitando.
En algunos casos la obstrucción es parcial por lo que cierta cantidad de alimento podrá pasar y ser defecada. En casos severos ni siquiera el agua podrá pasar.

Este tipo de obstrucciones generalmente necesitan una intervención quirúrgica para remover el cuerpo extraño y es importante que tu perro tenga un diagnóstico rápido ya que mientras más tiempo persista el bloqueo más posibilidad de daño interno habrá y este puede degenerar en daño a otros órganos internos a parte del estómago, a que tengan que removerse partes de intestino e incluso la muerte por intoxicación sanguínea. Es posible que tu perro pueda llegar a tener distensión estomacal (qué el estómago se infle) causada por los gases de la comida en digestión que no pueden salir, la cual puede degenerar en una torsión gástrica (qué el estómago se voltee) la cual es mortal si no se atiende de inmediato y muy dolorosa.

Antes de proceder a una intervención quirúrgica el veterinario deberá realizar estudios como placas de rayos X a la sección estomacal e intestinal, un ultrasonido y tenerlo en observación durante al menos 5 o 6 horas para entender el comportamiento del bloqueo.

Otras causas comunes: Estas son razones comunes para explicar el vómito, en estos casos el vómito es un evento individual e irrepetible que no se acompaña generalmente por diarrea ni por fiebre o estados de ánimo (depresión).

  • Ingerir pasto: Los perros suelen comer pasto, de manera natural, cuando tiene cierta molestia estomacal ya que les ayuda a provocar vómito. Sin embargo, las hojas de pasto son muy duras, no son digeribles y sus orillas afiladas laceran las paredes de mucosa del estómago. Te recomendamos que no permitas pastar a tu perro.
  • Reacción estomacal a alimentos en estado de descomposición. Esta es una reacción natural del estómago a alimentos que lo dañan, ya sea comida echada a perder, comida picante o irritante. No deberá ser constante o repetitivo.
  • Úlcera, gastritis e irritación estomacal: Algunos perros tienen el estómago naturalmente sensible, otros pueden comer hasta piedras sin que les pase nada. Si tu perro vomita comúnmente sin que la causa sea ninguna de las mencionadas con anterioridad deberás platicarlo con tu veterinario. Es posible que con algún medicamento rutinario para problemas estomacales o con el cambio de dieta a un alimento específico para estómago sensible puedas ayudarlo a resolver este problema. Es tu médico veterinario quien deberá diagnosticar el tipo de padecimiento de tu perro, no lo mediques o diagnostiques tú mismo.
  • Esfuerzo físico inmediato a la ingesta de alimento: Tu perro deberá reposar después de comer por al menos media hora. En este lapso no lo sometas a ejercicios o juego vigoroso ya que puedes provocarle el vómito y si este se repite cotidianamente su estómago se irrita hasta degenerar en úlceras o gastritis o en daño severo al esófago.

Lo ideal imagino es consultar a la mayor brevedad en un centro veterinario, a ver si pueden llegar más respuestas.

Existe una hierba llamada Zahareña o "Rabo de gato" que pienso podría ser de utilidad en este caso, siempre que no se trate de una infección u obstrucción y sí de una Úlceración o gastritis . Es una hierba con propiedades curativas y digestivas, se compra en herboristerías, es totalmente natural y no tiene ningún efecto secundario. Entre otros beneficios, la Zahareña es muy eficaz para regular el organismo, cicatrizar heridas/úlceras, y ayudar a la digestión (lo que redunda en una manor cantidad de gases acumulados). Me figuro que un animal tambien podría tomarlas sin problema.

Las infusiones de Zahareña se preparan de la misma forma que un Te o una Manzanillay en un tiempo de diez días suele hacer un considerable efecto. Mucho ánimo.